Sexualidad adolescente: desafíos del vínculo entre la pornografía y la educación sexual
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carroll Hiner, Hillary
Author
dc.contributor.author
Cartagena Rodríguez, Camila Francisca
Author
dc.contributor.author
García P., Fernanda
Author
dc.contributor.author
Ortiz Quezada, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-11T13:52:21Z
Available date
dc.date.available
2025-09-11T13:52:21Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206560
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo aborda la relación entre la pornografía y la educación sexual en la
adolescencia. En primera instancia, se realizó una revisión bibliográfica donde se exploran dos
posturas feministas contrapuestas: antipornográfica y prosexo. En segundo lugar, se
implementó una encuesta autogestionada, la cual fue aplicada en la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de Chile, contestada por 49 jóvenes entre 19 y 25 años. Esta tuvo el
propósito de conocer las experiencias respecto al consumo de pornografía durante la
adolescencia de jóvenes y explorar las creencias en torno a la relación entre pornografía online
y educación sexual. De acuerdo con los resultados de la encuesta, se determina que la educación
sexual en Chile posee limitaciones, puesto que se centra en aspectos biológicos y preventivos,
que tienden a dejar en los márgenes dimensiones como las diversidades sexogenéricas, el
consentimiento y el placer. Desde este vacío, la pornografía online se ha establecido como una
importante fuente informal de educación sexual, debido en gran medida a su fácil acceso,
aunque no está exenta de problemáticas sociales y éticas. Desde el Trabajo Social crítico, se
analiza cómo la educación sexual construye cuerpos y subjetividades, además la disciplina
permite abordar temáticas censuradas, incómodas y de disputa social. Se aborda la importancia
de grupos tales como mapadres, establecimientos educacionales y grupo de pares en el proceso
de aprendizaje y descubrimiento de la sexualidad de lxs adolescentes. Asimismo, se plantea
como una necesidad integrar una alfabetización pornográfica en los discursos de la educación
sexual, para que jóvenes y adultos puedan analizar críticamente el contenido, promoviendo un
enfoque integral, que elimine prejuicios y sea responsable con la sexualidad. Finalmente, se
invita a la transformación de la educación sexual de Chile, superando tabúes, prejuicios,
integrando perspectivas inclusivas y críticas sobre la sexualidad adolescente. Con esto, se busca
fomentar un aprendizaje que supere lo preventivo y que incluya la justicia erótica como parte
esencial de la sexualidad, pues es inherente de la vida humana.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States