Sexualidad adolescente: desafíos del vínculo entre la pornografía y la educación sexual
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Cómo citar
Sexualidad adolescente: desafíos del vínculo entre la pornografía y la educación sexual
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo aborda la relación entre la pornografía y la educación sexual en la
adolescencia. En primera instancia, se realizó una revisión bibliográfica donde se exploran dos
posturas feministas contrapuestas: antipornográfica y prosexo. En segundo lugar, se
implementó una encuesta autogestionada, la cual fue aplicada en la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de Chile, contestada por 49 jóvenes entre 19 y 25 años. Esta tuvo el
propósito de conocer las experiencias respecto al consumo de pornografía durante la
adolescencia de jóvenes y explorar las creencias en torno a la relación entre pornografía online
y educación sexual. De acuerdo con los resultados de la encuesta, se determina que la educación
sexual en Chile posee limitaciones, puesto que se centra en aspectos biológicos y preventivos,
que tienden a dejar en los márgenes dimensiones como las diversidades sexogenéricas, el
consentimiento y el placer. Desde este vacío, la pornografía online se ha establecido como una
importante fuente informal de educación sexual, debido en gran medida a su fácil acceso,
aunque no está exenta de problemáticas sociales y éticas. Desde el Trabajo Social crítico, se
analiza cómo la educación sexual construye cuerpos y subjetividades, además la disciplina
permite abordar temáticas censuradas, incómodas y de disputa social. Se aborda la importancia
de grupos tales como mapadres, establecimientos educacionales y grupo de pares en el proceso
de aprendizaje y descubrimiento de la sexualidad de lxs adolescentes. Asimismo, se plantea
como una necesidad integrar una alfabetización pornográfica en los discursos de la educación
sexual, para que jóvenes y adultos puedan analizar críticamente el contenido, promoviendo un
enfoque integral, que elimine prejuicios y sea responsable con la sexualidad. Finalmente, se
invita a la transformación de la educación sexual de Chile, superando tabúes, prejuicios,
integrando perspectivas inclusivas y críticas sobre la sexualidad adolescente. Con esto, se busca
fomentar un aprendizaje que supere lo preventivo y que incluya la justicia erótica como parte
esencial de la sexualidad, pues es inherente de la vida humana.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Titulación para Optar al Título de Trabajo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206560
Collections
The following license files are associated with this item:
sexualidad-adolescente.pdf (1.232Mb)