Explorando la salud mental a través de tiktok: relatos de adolescentes chilenos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zamorano Díaz, Claudio Manuel
Author
dc.contributor.author
Corón Iribarren, Javiera Sigal
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-11T14:14:18Z
Available date
dc.date.available
2025-09-11T14:14:18Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206562
Abstract
dc.description.abstract
Los avances tecnológicos junto con la llegada de las redes sociales se han instalado como
elementos que han generado un impacto significativo en las relaciones sociales humanas.
Los adolescentes nacidos en esta época, conocidos como nativos digitales, son quienes más
están siendo impactados por la mediación de nuevas tecnologías en sus distintos ambientes
sociales. Así, la llegada de TikTok marcó un antes y un después en el acceso a información
y entretenimiento. En términos de salud mental, la plataforma se abrió un nuevo espacio para
intercambiar apoyo social y aprender de la experiencia de otros en línea. A partir de esto, la
presente investigación busca comprender los significados identificados por adolescentes
chilenos en relación a la salud mental a partir del contenido que ven en TikTok. Se utilizó un
enfoque cualitativo, donde se seleccionó una muestra de 7 participantes mujeres. Los
resultados dan cuenta que TikTok se constituye como una fuente de acceso a la salud mental
altamente valorada y apreciada por la visibilidad que le da a la salud mental y la promoción
de la toma de conciencia. Sin embargo, existen, problemas en torno a una representación
romantizada de los trastornos de salud mental y una marcada preferencia por contenido que
alude a la cultura del Bienestar (Wellness), donde la plataforma a través de un algoritmo
altamente selectivo perpetúa representaciones sociales de los problemas de salud mental
altamente idealizadas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States