Explorando la salud mental a través de tiktok: relatos de adolescentes chilenos
Tesis

Access note
Acceso embargado
Date of embargo
02-01-2027Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zamorano Díaz, Claudio Manuel
Cómo citar
Explorando la salud mental a través de tiktok: relatos de adolescentes chilenos
Author
Professor Advisor
Abstract
Los avances tecnológicos junto con la llegada de las redes sociales se han instalado como
elementos que han generado un impacto significativo en las relaciones sociales humanas.
Los adolescentes nacidos en esta época, conocidos como nativos digitales, son quienes más
están siendo impactados por la mediación de nuevas tecnologías en sus distintos ambientes
sociales. Así, la llegada de TikTok marcó un antes y un después en el acceso a información
y entretenimiento. En términos de salud mental, la plataforma se abrió un nuevo espacio para
intercambiar apoyo social y aprender de la experiencia de otros en línea. A partir de esto, la
presente investigación busca comprender los significados identificados por adolescentes
chilenos en relación a la salud mental a partir del contenido que ven en TikTok. Se utilizó un
enfoque cualitativo, donde se seleccionó una muestra de 7 participantes mujeres. Los
resultados dan cuenta que TikTok se constituye como una fuente de acceso a la salud mental
altamente valorada y apreciada por la visibilidad que le da a la salud mental y la promoción
de la toma de conciencia. Sin embargo, existen, problemas en torno a una representación
romantizada de los trastornos de salud mental y una marcada preferencia por contenido que
alude a la cultura del Bienestar (Wellness), donde la plataforma a través de un algoritmo
altamente selectivo perpetúa representaciones sociales de los problemas de salud mental
altamente idealizadas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206562
Collections
The following license files are associated with this item:
