About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

La revocación del reconocimiento oficial de instituciones de educación superior y la función del administrador de cierre: un estudio de la Ley N° 20.800

Tesis
Thumbnail
Access note
Acceso embargado
Date of embargo
11-09-2026
Publication date
2025
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Palma González, Eric
Cómo citar
La revocación del reconocimiento oficial de instituciones de educación superior y la función del administrador de cierre: un estudio de la Ley N° 20.800
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Muñoz Valdenegro, Catalina;
Professor Advisor
  • Palma González, Eric;
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es sistematizar el proceso revocatorio del reconocimiento oficial y el cierre programado de instituciones de educación superior que disciplina la Ley N° 20.800. Para ello, se esbozan los principios y reglas que rigen dicho proceso, el mecanismo de designación del administrador de cierre y la suficiencia de las facultades que la ley le reconoce, entre otros. Adicionalmente, se contextualiza el sistema de educación superior, su génesis, evolución, y los impactos que tuvo el paradigma económico y legal creado por la dictadura militar. Se analiza cómo la masificación de la oferta académica y una débil regulación estatal redundaron en la fragilidad del sistema. También se busca comprender la interacción entre el Estado y los planteles académicos, refiriéndose a cómo progresivamente se ha instalado la supervigilancia en la formación terciaria. La investigación realiza un análisis teórico-dogmático del funcionamiento de la educación superior en Chile, abordando aspectos como la autonomía institucional y la supervigilancia del Estado. Luego, profundiza en la revocación del reconocimiento oficial y la designación de un administrador de cierre, examinando el procedimiento investigatorio y sancionatorio. Un componente central del método es el estudio detallado de la figura del administrador de cierre, incluyendo su naturaleza jurídica, procedimiento de designación, problemáticas con los requisitos exigidos, nombramiento, efectos, funciones y atribuciones. Finalmente, se aborda la continuidad de estudios y las incertidumbres y escollos que pueden surgir. El trabajo pone de manifiesto las complejidades y desafíos en el procedimiento de designación del administrador de cierre, identifica problemáticas relacionadas con la continuidad de estudios, la interacción entre el administrador de cierre y otros actores. En general, la investigación logra analizar críticamente el marco legal y los procedimientos relacionados con la revocación del reconocimiento oficial bajo la Ley N° 20.800.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Derecho con mención en Derecho Privado
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206582
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account