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Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Valenzuela, Juan Carlos
Authordc.contributor.authorBeltrán Oporto, Bladimir Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2025-09-12T12:48:19Z
Available datedc.date.available2025-09-12T12:48:19Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206592
Abstractdc.description.abstractEl avance de las tecnologías digitales ha convertido las competencias asociadas a estas en un elemento clave para la inclusión de los ciudadanos en el mundo contemporáneo. Chile, en concordancia con esto, se ha preocupado de desarrollar fundamentalmente las competencias digitales de la población en edad escolar desde los años 90. Sin embargo, diversos estudios han dado cuenta de que, a pesar los avances en el área, los estudiantes chilenos aun no cuentan con las competencias digitales suficientes para relacionarse de manera critica con las tecnologías digitales y las informaciones en línea, manteniéndose además importantes diferencias entre sectores sociales. Utilizando los datos del International Computer and Literacy Study (ICILS) en sus dos primeros ciclos, la presente investigación busca analizar la influencia que las características individuales de los estudiantes, así como también de las escuelas y sus profesores, tienen sobre los niveles de alfabetización computacional e informacional de los estudiantes chilenos de 8vo año básico. Trabajando dos muestras de N = 2873 (año 2013) y N = 2613 (año 2018) estudiantes a través de la elaboración de modelos de regresión multinivel, se demuestra que, a nivel individual, el estatus socioeconómico de los estudiantes, su sexo, experiencia con computadoras y autoeficacia en el uso de las TIC, resultan relevantes. A nivel contextual, se da cuenta que la presencia de obstáculos relacionados a infraestructura digital, la autoeficacia de los profesores en el uso de las TIC, el énfasis que estos dan al desarrollo de competencias digitales en los estudiantes, y la colaboración entre docentes para el uso de las TIC en educación, tienen efectos significativos sobre el desarrollo de estas aptitudes. De igual manera, se da cuenta de que la infraestructura de las escuelas media la relación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y sus niveles de alfabetización computacional e informacional, dando indicios del rol que los establecimientos educacionales pueden cumplir combatiendo la brecha digital. Por último, se denota que a través del tiempo no existen diferencias significativas en la manera en que estas variables afectan las competencias digitales de los estudiantes, lo que apuntaría a resaltar la importancia que aún mantiene el contexto escolar en el desarrollo de estas habilidades para las nuevas generaciones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectcompetencias digitaleses_ES
Keywordsdc.subjectalfabetización computacional e informacionales_ES
Keywordsdc.subjectbrecha digitales_ES
Keywordsdc.subjecttecnologías digitaleses_ES
Títulodc.titleDesigualdades educativas en la alfabetización computacional e informacional de estudiantes de 8vo año básico en chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Sociólogoes_ES


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