Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLamadrid Álvarez, Silvia Ana María
Authordc.contributor.authorRodríguez Prado, Marcela Isabel
Admission datedc.date.accessioned2025-09-22T12:25:46Z
Available datedc.date.available2025-09-22T12:25:46Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206622
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se guio por la pregunta ¿cuáles son los conocimientos y opiniones de profesores de enseñanza media de colegios municipales de la Región Metropolitana sobre educación sexual? Y tuvo por objetivo general comprender los conocimientos y opiniones de profesores de enseñanza media de colegios municipales de la Región Metropolitana sobre la educación sexual. Se buscó identificar sus conocimientos y valoraciones sobre sexualidad, sus conocimientos sobre programas u otros lineamientos vigentes de educación sexual, además de conocer qué tan capacitados se sienten para poder instruirla. Con ese fin, se realizaron once entrevistas semiestructuradas a profesores y profesoras que se encontraban trabajando en la educación pública. Estas se analizaron considerando la teoría referente a sexualidad y la dominación en esta área, a los objetivos de la educación y las relaciones de poder presentes en el aula, y a la educación sexual y los diferentes enfoques que esta ha tenido. Los principales hallazgos fueron: falta de abordaje de la sexualidad por parte de las familias e instituciones educativas en las que se formaron las y los profesores, aprendizaje experiencial de este tema, una visión amplia de la sexualidad contemplando diversas áreas, además de una distinción respecto a cómo se ha vivido la sexualidad según si se está o no en la norma. Respecto a los programas u otros lineamientos, se conoce su existencia, pero no se han revisado o profundizado en ellos. Sobre educación sexual, no tuvieron en sus instituciones educativas, lo más cercano fueron las orientaciones preventivas de ITS y embarazo. La educación sexual es mirada de forma integral, contemplando más que sólo aspectos biomédicos y se reconoce la falta de capacitación para poder enseñarla. Así, las y los profesores no se sienten preparados actualmente para impartir educación sexual, pero pese a ello reconocen lo fundamental que esta es para sus estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectProfesores de enseñanza mediaes_ES
Keywordsdc.subjectSexualidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación sexuales_ES
Keywordsdc.subjectColegios municipaleses_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
Títulodc.titleProfesores opinando: perspectivas sobre la educación sexual en colegios municipales de la región metropolitana chilenaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States