Profesores opinando: perspectivas sobre la educación sexual en colegios municipales de la región metropolitana chilena
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lamadrid Álvarez, Silvia Ana María
Cómo citar
Profesores opinando: perspectivas sobre la educación sexual en colegios municipales de la región metropolitana chilena
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación se guio por la pregunta ¿cuáles son los conocimientos y opiniones de
profesores de enseñanza media de colegios municipales de la Región Metropolitana sobre
educación sexual? Y tuvo por objetivo general comprender los conocimientos y opiniones de
profesores de enseñanza media de colegios municipales de la Región Metropolitana sobre la
educación sexual. Se buscó identificar sus conocimientos y valoraciones sobre sexualidad, sus
conocimientos sobre programas u otros lineamientos vigentes de educación sexual, además de
conocer qué tan capacitados se sienten para poder instruirla. Con ese fin, se realizaron once
entrevistas semiestructuradas a profesores y profesoras que se encontraban trabajando en la
educación pública. Estas se analizaron considerando la teoría referente a sexualidad y la
dominación en esta área, a los objetivos de la educación y las relaciones de poder presentes en el
aula, y a la educación sexual y los diferentes enfoques que esta ha tenido.
Los principales hallazgos fueron: falta de abordaje de la sexualidad por parte de las familias
e instituciones educativas en las que se formaron las y los profesores, aprendizaje experiencial de
este tema, una visión amplia de la sexualidad contemplando diversas áreas, además de una
distinción respecto a cómo se ha vivido la sexualidad según si se está o no en la norma. Respecto
a los programas u otros lineamientos, se conoce su existencia, pero no se han revisado o
profundizado en ellos. Sobre educación sexual, no tuvieron en sus instituciones educativas, lo más
cercano fueron las orientaciones preventivas de ITS y embarazo. La educación sexual es mirada
de forma integral, contemplando más que sólo aspectos biomédicos y se reconoce la falta de
capacitación para poder enseñarla. Así, las y los profesores no se sienten preparados actualmente
para impartir educación sexual, pero pese a ello reconocen lo fundamental que esta es para sus
estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206622
Collections
The following license files are associated with this item: