Reflexiones (auto) biográficas sobre el proceso de construcción de la identidad docente a partir de experiencias iniciales como profesora de ciencias naturales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Álvarez Arenas, Sandra Margarita
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-22T15:23:31Z
Available date
dc.date.available
2025-09-22T15:23:31Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206632
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se focaliza en la dimensión experiencial de la identidad docente en Ciencias
Naturales, centrada en procesos reflexivos a través de narrativas que permiten relevar las
experiencias pedagógicas tanto propias, como profesora novel, como también de docentes del área
de la comunidad educativa en la cual se desarrolla la investigación, correspondiente a un liceo
científico-humanista de la Región Metropolitana. Esta institución presenta distintos niveles de
enseñanza que implican lineamientos curriculares y evaluativos específicos para cada nivel, los
cuales permiten dar sentido a las experiencias pedagógicas en vinculación directa con procesos de
enseñanza. Se identificó una problemática asociada a la acumulación de experiencias no
reflexionadas debido a la inmediatez que caracteriza a nuestra sociedad y sistema educativo, en el
cual no siempre existe el tiempo para reflexionar sobre aquellos acontecimientos. En ese sentido,
es necesario potenciar la reflexión docente de una manera contextualizada, consciente y articulada
para que ésta adquiera un significado que permita el desarrollo de la identidad docente a través de
procesos de socialización e introspección de la propia práctica, lo que contribuye a desarrollarla y
potenciarla. Dicho desarrollo requiere comprender elementos centrales, tales como la
autopercepción, propósitos y metas vinculadas a los procesos de enseñanza, lo cual es significativo,
pues si existe una consciencia y transformación de las prácticas docentes en base a su reflexividad
e identidad, esto podría tener relación también con experiencias de aprendizaje del estudiantado
en cuestión. Se llevó a cabo un enfoque (auto) biográfico narrativo como método de investigación
cualitativa, el cual se centraliza en el sujeto asociada a una subjetividad del investigador, lo cual
promueve una valorización de las experiencias y, por ende, una toma de conciencia de las propias
capacidades. Se indagó sobre prácticas pedagógicas con un enfoque de género, para producir
conocimiento sobre éstas y percibir cómo las docentes le dan sentido, siendo importante
documentar el efecto que tiene el contacto con otras docentes para establecer mi posición inicial
como investigadora. La recopilación de estos antecedentes permite relevar la propia biografía en
vinculación con la identidad docente. Por este motivo, es fundamental conocer la diversidad de
experiencias en el contexto educativo seleccionado, lo cual permite identificar patrones comunes y/o excepciones en torno al fenómeno estudiado. El procedimiento de recogida de información
consistió en generar narrativas que involucren las etapas de entrevistas y construcción narrativa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Reflexiones (auto) biográficas sobre el proceso de construcción de la identidad docente a partir de experiencias iniciales como profesora de ciencias naturales
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativa