Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Authordc.contributor.authorÁlvarez Arenas, Sandra Margarita
Admission datedc.date.accessioned2025-09-22T15:23:31Z
Available datedc.date.available2025-09-22T15:23:31Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206632
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo se focaliza en la dimensión experiencial de la identidad docente en Ciencias Naturales, centrada en procesos reflexivos a través de narrativas que permiten relevar las experiencias pedagógicas tanto propias, como profesora novel, como también de docentes del área de la comunidad educativa en la cual se desarrolla la investigación, correspondiente a un liceo científico-humanista de la Región Metropolitana. Esta institución presenta distintos niveles de enseñanza que implican lineamientos curriculares y evaluativos específicos para cada nivel, los cuales permiten dar sentido a las experiencias pedagógicas en vinculación directa con procesos de enseñanza. Se identificó una problemática asociada a la acumulación de experiencias no reflexionadas debido a la inmediatez que caracteriza a nuestra sociedad y sistema educativo, en el cual no siempre existe el tiempo para reflexionar sobre aquellos acontecimientos. En ese sentido, es necesario potenciar la reflexión docente de una manera contextualizada, consciente y articulada para que ésta adquiera un significado que permita el desarrollo de la identidad docente a través de procesos de socialización e introspección de la propia práctica, lo que contribuye a desarrollarla y potenciarla. Dicho desarrollo requiere comprender elementos centrales, tales como la autopercepción, propósitos y metas vinculadas a los procesos de enseñanza, lo cual es significativo, pues si existe una consciencia y transformación de las prácticas docentes en base a su reflexividad e identidad, esto podría tener relación también con experiencias de aprendizaje del estudiantado en cuestión. Se llevó a cabo un enfoque (auto) biográfico narrativo como método de investigación cualitativa, el cual se centraliza en el sujeto asociada a una subjetividad del investigador, lo cual promueve una valorización de las experiencias y, por ende, una toma de conciencia de las propias capacidades. Se indagó sobre prácticas pedagógicas con un enfoque de género, para producir conocimiento sobre éstas y percibir cómo las docentes le dan sentido, siendo importante documentar el efecto que tiene el contacto con otras docentes para establecer mi posición inicial como investigadora. La recopilación de estos antecedentes permite relevar la propia biografía en vinculación con la identidad docente. Por este motivo, es fundamental conocer la diversidad de experiencias en el contexto educativo seleccionado, lo cual permite identificar patrones comunes y/o excepciones en torno al fenómeno estudiado. El procedimiento de recogida de información consistió en generar narrativas que involucren las etapas de entrevistas y construcción narrativa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIdentidades_ES
Keywordsdc.subjectCiencias Naturaleses_ES
Keywordsdc.subjectExperienciaes_ES
Keywordsdc.subjectPráctica Pedagógicaes_ES
Keywordsdc.subjectNarrativas docenteses_ES
Títulodc.titleReflexiones (auto) biográficas sobre el proceso de construcción de la identidad docente a partir de experiencias iniciales como profesora de ciencias naturaleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States