Reflexiones (auto) biográficas sobre el proceso de construcción de la identidad docente a partir de experiencias iniciales como profesora de ciencias naturales
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Cómo citar
Reflexiones (auto) biográficas sobre el proceso de construcción de la identidad docente a partir de experiencias iniciales como profesora de ciencias naturales
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo se focaliza en la dimensión experiencial de la identidad docente en Ciencias
Naturales, centrada en procesos reflexivos a través de narrativas que permiten relevar las
experiencias pedagógicas tanto propias, como profesora novel, como también de docentes del área
de la comunidad educativa en la cual se desarrolla la investigación, correspondiente a un liceo
científico-humanista de la Región Metropolitana. Esta institución presenta distintos niveles de
enseñanza que implican lineamientos curriculares y evaluativos específicos para cada nivel, los
cuales permiten dar sentido a las experiencias pedagógicas en vinculación directa con procesos de
enseñanza. Se identificó una problemática asociada a la acumulación de experiencias no
reflexionadas debido a la inmediatez que caracteriza a nuestra sociedad y sistema educativo, en el
cual no siempre existe el tiempo para reflexionar sobre aquellos acontecimientos. En ese sentido,
es necesario potenciar la reflexión docente de una manera contextualizada, consciente y articulada
para que ésta adquiera un significado que permita el desarrollo de la identidad docente a través de
procesos de socialización e introspección de la propia práctica, lo que contribuye a desarrollarla y
potenciarla. Dicho desarrollo requiere comprender elementos centrales, tales como la
autopercepción, propósitos y metas vinculadas a los procesos de enseñanza, lo cual es significativo,
pues si existe una consciencia y transformación de las prácticas docentes en base a su reflexividad
e identidad, esto podría tener relación también con experiencias de aprendizaje del estudiantado
en cuestión. Se llevó a cabo un enfoque (auto) biográfico narrativo como método de investigación
cualitativa, el cual se centraliza en el sujeto asociada a una subjetividad del investigador, lo cual
promueve una valorización de las experiencias y, por ende, una toma de conciencia de las propias
capacidades. Se indagó sobre prácticas pedagógicas con un enfoque de género, para producir
conocimiento sobre éstas y percibir cómo las docentes le dan sentido, siendo importante
documentar el efecto que tiene el contacto con otras docentes para establecer mi posición inicial
como investigadora. La recopilación de estos antecedentes permite relevar la propia biografía en
vinculación con la identidad docente. Por este motivo, es fundamental conocer la diversidad de
experiencias en el contexto educativo seleccionado, lo cual permite identificar patrones comunes y/o excepciones en torno al fenómeno estudiado. El procedimiento de recogida de información
consistió en generar narrativas que involucren las etapas de entrevistas y construcción narrativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206632
Collections
The following license files are associated with this item:
reflexiones-auto-biográficas-sobre-el-proceso-de-construcción-de-la-identidad-docente.pdf (2.177Mb)