Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOrtega Ferrand, Lorena Constanza
Authordc.contributor.authorCabezas Bello, María Macarena Soledad
Admission datedc.date.accessioned2025-09-22T18:50:33Z
Available datedc.date.available2025-09-22T18:50:33Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206645
Abstractdc.description.abstractEn las últimas décadas, en Chile y el mundo, la expansión de la educación superior y las políticas inclusivas han ampliado el acceso de estudiantes antes excluidos. Aún así, la alta segregación socioeconómica del sistema chileno plantea desafíos en equidad y permanencia. Un factor protector de las trayectorias educativas es el engagement estudiantil, definido como el compromiso y vínculo entre un estudiante y su institución. Este estudio identificó, mediante modelos multinivel, factores estudiantiles e institucionales que predicen el engagement, y sus subdimensiones, en una universidad chilena altamente selectiva (n=1.306; 35 programas). Los resultados indican que mayores niveles de engagement favorecen la permanencia y titulación. Una baja variabilidad de engagement entre programas, pero mayor en sub-dimensiones desafío académico, experiencia con docentes y aprendizaje con pares. Los estudiantes de nivel socioeconómico y rendimiento académico más alto presentan niveles significativamente mayores de engagement, y tanto mujeres como estudiantes de programas STEM reportan mayores niveles de desafío académico. Además, los estudiantes de programas con mayor porcentaje de mujeres reportan peor relación con el entorno institucional, y aquellos en programas de mayor tamaño indican mayores niveles de autoeficacia. Finalmente, se discute la relevancia de la investigación sobre engagement para informar las políticas de inclusión.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn recent decades, in Chile and worldwide, the expansion of higher education and inclusive policies have increased access for previously excluded students. However, the high socioeconomic segregation of the Chilean system presents challenges in equity and student retention. A protective factor in educational trajectories is student engagement, defined as the commitment and connection between a student and their institution. This study used multilevel models to identify student and institutional factors that predict engagement and its subdimensions in a highly selective Chilean university (n=1,306; 35 programs). The results indicate that higher levels of engagement favor retention and graduation. While engagement shows low variability across programs, greater differences appear in academic challenge, faculty interaction, and peer learning. Students with higher socioeconomic status and academic performance exhibit significantly greater engagement, and both women and students in STEM programs report higher levels of academic challenge. Additionally, students in programs with a higher percentage of women report a weaker relationship with the institutional environment, while those in larger programs indicate higher levels of self-efficacy. Finally, the study discusses the relevance of engagement research in informing inclusion policies.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEngagement estudiantiles_ES
Keywordsdc.subjectEducación Superiores_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis Multiniveles_ES
Keywordsdc.subjectStudent engagementes_ES
Keywordsdc.subjectHigher educationes_ES
Keywordsdc.subjectInclusiones_ES
Keywordsdc.subjectMultilevel Analysises_ES
Títulodc.titleEl engagement de estudiantes universitarios: un estudio multinivel de sus predictoreses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMagíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States