El engagement de estudiantes universitarios: un estudio multinivel de sus predictores
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ortega Ferrand, Lorena Constanza
Author
dc.contributor.author
Cabezas Bello, María Macarena Soledad
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-22T18:50:33Z
Available date
dc.date.available
2025-09-22T18:50:33Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206645
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas décadas, en Chile y el mundo, la expansión de la educación superior y las políticas
inclusivas han ampliado el acceso de estudiantes antes excluidos. Aún así, la alta segregación socioeconómica del
sistema chileno plantea desafíos en equidad y permanencia. Un factor protector de las trayectorias educativas es
el engagement estudiantil, definido como el compromiso y vínculo entre un estudiante y su institución. Este estudio
identificó, mediante modelos multinivel, factores estudiantiles e institucionales que predicen el engagement, y sus
subdimensiones, en una universidad chilena altamente selectiva (n=1.306; 35 programas). Los resultados indican
que mayores niveles de engagement favorecen la permanencia y titulación. Una baja variabilidad de engagement entre
programas, pero mayor en sub-dimensiones desafío académico, experiencia con docentes y aprendizaje con pares.
Los estudiantes de nivel socioeconómico y rendimiento académico más alto presentan niveles significativamente
mayores de engagement, y tanto mujeres como estudiantes de programas STEM reportan mayores niveles de desafío
académico. Además, los estudiantes de programas con mayor porcentaje de mujeres reportan peor relación con el
entorno institucional, y aquellos en programas de mayor tamaño indican mayores niveles de autoeficacia.
Finalmente, se discute la relevancia de la investigación sobre engagement para informar las políticas de inclusión.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In recent decades, in Chile and worldwide, the expansion of higher education and inclusive policies
have increased access for previously excluded students. However, the high socioeconomic segregation of the
Chilean system presents challenges in equity and student retention. A protective factor in educational trajectories
is student engagement, defined as the commitment and connection between a student and their institution. This
study used multilevel models to identify student and institutional factors that predict engagement and its
subdimensions in a highly selective Chilean university (n=1,306; 35 programs). The results indicate that higher
levels of engagement favor retention and graduation. While engagement shows low variability across programs,
greater differences appear in academic challenge, faculty interaction, and peer learning. Students with higher
socioeconomic status and academic performance exhibit significantly greater engagement, and both women and
students in STEM programs report higher levels of academic challenge. Additionally, students in programs with
a higher percentage of women report a weaker relationship with the institutional environment, while those in
larger programs indicate higher levels of self-efficacy. Finally, the study discusses the relevance of engagement
research in informing inclusion policies.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States