El engagement de estudiantes universitarios: un estudio multinivel de sus predictores
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ortega Ferrand, Lorena Constanza
Cómo citar
El engagement de estudiantes universitarios: un estudio multinivel de sus predictores
Professor Advisor
Abstract
En las últimas décadas, en Chile y el mundo, la expansión de la educación superior y las políticas
inclusivas han ampliado el acceso de estudiantes antes excluidos. Aún así, la alta segregación socioeconómica del
sistema chileno plantea desafíos en equidad y permanencia. Un factor protector de las trayectorias educativas es
el engagement estudiantil, definido como el compromiso y vínculo entre un estudiante y su institución. Este estudio
identificó, mediante modelos multinivel, factores estudiantiles e institucionales que predicen el engagement, y sus
subdimensiones, en una universidad chilena altamente selectiva (n=1.306; 35 programas). Los resultados indican
que mayores niveles de engagement favorecen la permanencia y titulación. Una baja variabilidad de engagement entre
programas, pero mayor en sub-dimensiones desafío académico, experiencia con docentes y aprendizaje con pares.
Los estudiantes de nivel socioeconómico y rendimiento académico más alto presentan niveles significativamente
mayores de engagement, y tanto mujeres como estudiantes de programas STEM reportan mayores niveles de desafío
académico. Además, los estudiantes de programas con mayor porcentaje de mujeres reportan peor relación con el
entorno institucional, y aquellos en programas de mayor tamaño indican mayores niveles de autoeficacia.
Finalmente, se discute la relevancia de la investigación sobre engagement para informar las políticas de inclusión. In recent decades, in Chile and worldwide, the expansion of higher education and inclusive policies
have increased access for previously excluded students. However, the high socioeconomic segregation of the
Chilean system presents challenges in equity and student retention. A protective factor in educational trajectories
is student engagement, defined as the commitment and connection between a student and their institution. This
study used multilevel models to identify student and institutional factors that predict engagement and its
subdimensions in a highly selective Chilean university (n=1,306; 35 programs). The results indicate that higher
levels of engagement favor retention and graduation. While engagement shows low variability across programs,
greater differences appear in academic challenge, faculty interaction, and peer learning. Students with higher
socioeconomic status and academic performance exhibit significantly greater engagement, and both women and
students in STEM programs report higher levels of academic challenge. Additionally, students in programs with
a higher percentage of women report a weaker relationship with the institutional environment, while those in
larger programs indicate higher levels of self-efficacy. Finally, the study discusses the relevance of engagement
research in informing inclusion policies.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206645
Collections
The following license files are associated with this item:
el-engagement-de-estudiantes-universitarios.pdf (619.5Kb)