Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorOpazo Villegas, Daniel
Admission datedc.date.accessioned2025-09-22T19:18:30Z
Available datedc.date.available2025-09-22T19:18:30Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.other10.58011/kcbp-k440
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206649
Abstractdc.description.abstractLas prácticas que desarrollan las/os psicólogas/os educacionales en los procesos de inclusión constituye un campo de estudios que cuenta con un amplio volumen de investigaciones, aunque con escasos instrumentos que faciliten su análisis y la reflexión profesional. Este artículo presenta el desarrollo y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Prácticas de Psicólogas/os en Procesos de Educación Inclusiva PPEI, construido a partir de ejes de análisis de las intervenciones psicoeducativas que permiten clasificar las prácticas según el enfoque que las orienta. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia en el que participaron 203 psicólogas/os que cumplían con el criterio de trabajar en establecimientos de enseñanza básica y media por al menos un semestre escolar. Se realizaron procesos de análisis exploratorio y confirmatorio, y se evaluaron medidas de confiabilidad y ajuste del modelo. Los resultados entregan evidencias de adecuadas propiedades psicométricas y evidencias de validez y confiabilidad del modelo final, el cual consiste en un cuestionario compuesto de tres escalas: acciones de apoyo emocional, social y académico; acciones de trabajo interagencial; y acciones de evaluación y diagnóstico. Los hallazgos indican las frecuencias más altas en las acciones remediales y emergentes, mientras que los valores más bajos se concentran en las acciones preventivas, de capacitación y de evaluación sistémica. El cuestionario puede resultar útil tanto para el estudio de las prácticas de psicólogas/os en contextos escolares, como también para la formación y reflexión profesional.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe practices developed by educational psychologists in inclusion processes constitute a well-researched field, yet there is a lack of instruments that facilitate their analysis and professional reflection. This article presents the development and psychometric analysis of the Questionnaire on Educational Psychologists’ Practices in Inclusive Education Processes (PPEI), built upon analytical axes of psychoeducational interventions that allow for classifying practices according to their guiding approach. A non-probabilistic convenience sampling method was used, involving 203 psychologists who met the criterion of working in primary or secondary schools for at least one academic semester. Exploratory and confirmatory analyses were conducted, and reliability and model fit measures were assessed. The results provide evidence of adequate psychometric properties, as well as validity and reliability of the final model, which consists of a questionnaire composed of three scales: emotional, social, and academic support actions; interagency work actions; and evaluation and diagnostic actions. The findings indicate the highest frequencies in remedial and reactive interventions, while the lowest frequencies are concentrated in preventive actions, training, and systemic evaluation. The questionnaire may be useful both for studying the practices of school psychologists in educational settings and for professional training and reflection.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectpsicología educacionales_ES
Keywordsdc.subjectpsicología escolares_ES
Keywordsdc.subjecteducación inclusivaes_ES
Keywordsdc.subjectprácticas para la inclusiónes_ES
Keywordsdc.subjecteducational psychologyes_ES
Keywordsdc.subjectschool psychologyes_ES
Keywordsdc.subjectinclusive educationes_ES
Keywordsdc.subjectpractices for inclusiones_ES
Títulodc.titlePrácticas de psicólogas/os escolares para la educación inclusiva: desarrollo de un Instrumento para su análisises_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States