Prácticas de psicólogas/os escolares para la educación inclusiva: desarrollo de un Instrumento para su análisis
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Prácticas de psicólogas/os escolares para la educación inclusiva: desarrollo de un Instrumento para su análisis
Author
Professor Advisor
Abstract
Las prácticas que desarrollan las/os psicólogas/os educacionales en los procesos de inclusión constituye un campo de
estudios que cuenta con un amplio volumen de investigaciones, aunque con escasos instrumentos que faciliten su
análisis y la reflexión profesional. Este artículo presenta el desarrollo y análisis de las propiedades psicométricas del
Cuestionario de Prácticas de Psicólogas/os en Procesos de Educación Inclusiva PPEI, construido a partir de ejes de
análisis de las intervenciones psicoeducativas que permiten clasificar las prácticas según el enfoque que las orienta.
Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia en el que participaron 203 psicólogas/os que cumplían con
el criterio de trabajar en establecimientos de enseñanza básica y media por al menos un semestre escolar. Se
realizaron procesos de análisis exploratorio y confirmatorio, y se evaluaron medidas de confiabilidad y ajuste del
modelo. Los resultados entregan evidencias de adecuadas propiedades psicométricas y evidencias de validez y
confiabilidad del modelo final, el cual consiste en un cuestionario compuesto de tres escalas: acciones de apoyo
emocional, social y académico; acciones de trabajo interagencial; y acciones de evaluación y diagnóstico. Los hallazgos
indican las frecuencias más altas en las acciones remediales y emergentes, mientras que los valores más bajos se
concentran en las acciones preventivas, de capacitación y de evaluación sistémica. El cuestionario puede resultar útil
tanto para el estudio de las prácticas de psicólogas/os en contextos escolares, como también para la formación y
reflexión profesional. The practices developed by educational psychologists in inclusion processes constitute a well-researched field, yet
there is a lack of instruments that facilitate their analysis and professional reflection. This article presents the
development and psychometric analysis of the Questionnaire on Educational Psychologists’ Practices in Inclusive
Education Processes (PPEI), built upon analytical axes of psychoeducational interventions that allow for classifying
practices according to their guiding approach. A non-probabilistic convenience sampling method was used, involving
203 psychologists who met the criterion of working in primary or secondary schools for at least one academic
semester. Exploratory and confirmatory analyses were conducted, and reliability and model fit measures were
assessed. The results provide evidence of adequate psychometric properties, as well as validity and reliability of the
final model, which consists of a questionnaire composed of three scales: emotional, social, and academic support
actions; interagency work actions; and evaluation and diagnostic actions. The findings indicate the highest
frequencies in remedial and reactive interventions, while the lowest frequencies are concentrated in preventive
actions, training, and systemic evaluation. The questionnaire may be useful both for studying the practices of school
psychologists in educational settings and for professional training and reflection.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Collections
The following license files are associated with this item:
prácticas-de-psicologas-escolares-para-la-educacion-inclusiva.pdf (529.2Kb)