Las voces de las niñeces: participación infantil y sus prácticas para el desarrollo de una comunidad escolar participativa en Peñalolén
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
Author
dc.contributor.author
Araneda Gatica, María José
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-23T15:00:10Z
Available date
dc.date.available
2025-09-23T15:00:10Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/3rne-px37
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206679
Abstract
dc.description.abstract
La participación infantil en las escuelas es una temática que está siendo cada vez más
relevante en Chile. La literatura y las leyes dan cuenta que es una práctica que tiene una
variedad de beneficios tanto psicológicos, sociales y políticos. Esta investigación tuvo el
objetivo de valorar la perspectiva de las niñeces en una escuela particular en Peñalolén para
analizar cómo significan, viven y mejorarían la participación escolar. Desde una metodología
cualitativa, se realizaron talleres dinámicos y participativos a niñes de 3° y 7° básico para
levantar la información. En el análisis, se pudo entender que el juego es el elemento clave
para la participación, que les niñes la ven como colaboración y pertenencia, se identificaron
prácticas que facilitan y limitan la participación y por último, les participantes proponen la
implementación del juego como lo más relevante para llegar a una escuela participativa.
Finalmente, se realiza una conclusión y discusión desde la mirada del adultocentrismo como
sistema socio-político que influye en la participación infantil y la psicología comunitaria
como un aporte a promoverla.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States