Las voces de las niñeces: participación infantil y sus prácticas para el desarrollo de una comunidad escolar participativa en Peñalolén
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdivieso Tocornal, Pablo
Cómo citar
Las voces de las niñeces: participación infantil y sus prácticas para el desarrollo de una comunidad escolar participativa en Peñalolén
Author
Professor Advisor
Abstract
La participación infantil en las escuelas es una temática que está siendo cada vez más
relevante en Chile. La literatura y las leyes dan cuenta que es una práctica que tiene una
variedad de beneficios tanto psicológicos, sociales y políticos. Esta investigación tuvo el
objetivo de valorar la perspectiva de las niñeces en una escuela particular en Peñalolén para
analizar cómo significan, viven y mejorarían la participación escolar. Desde una metodología
cualitativa, se realizaron talleres dinámicos y participativos a niñes de 3° y 7° básico para
levantar la información. En el análisis, se pudo entender que el juego es el elemento clave
para la participación, que les niñes la ven como colaboración y pertenencia, se identificaron
prácticas que facilitan y limitan la participación y por último, les participantes proponen la
implementación del juego como lo más relevante para llegar a una escuela participativa.
Finalmente, se realiza una conclusión y discusión desde la mirada del adultocentrismo como
sistema socio-político que influye en la participación infantil y la psicología comunitaria
como un aporte a promoverla.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología con mención Psicología Comunitaria
Collections
The following license files are associated with this item:
las-voces-de-las-niñeces.pdf (1.350Mb)