Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHamuy Pinto, Eduardo Juan Aníbal
Authordc.contributor.authorPoblete Novoa, Moisés Elías
Admission datedc.date.accessioned2025-09-23T15:11:41Z
Available datedc.date.available2025-09-23T15:11:41Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206681
Abstractdc.description.abstractEste estudio aborda la deserción en programas de formación continua para docentes universitarios en modalidad e-learning en una institución de educación superior chilena, centrándose en los momentos y razones del abandono. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo. Se identifican las etapas del programa con mayores tasas de deserción, destacando el nivel avanzado como un punto crítico inesperado en referencia con la bibliografía consultada. A través de entrevistas, se explora la percepción de los docentes sobre factores personales, laborales y académicos que influyen en su decisión de abandonar. Se revela la importancia de la retroalimentación, el apoyo institucional y la gestión del tiempo como elementos clave en la experiencia y motivación de los docentes. El estudio concluye que la deserción es un fenómeno multidimensional, donde interactúan aspectos personales, institucionales y estructurales. Las recomendaciones se enfocan en mejorar la retención, sugiriendo adaptaciones basadas en la voz de los docentes, y proponen futuras líneas de investigación para profundizar en el rol de las instituciones y el docente en la formación continua en educación superior.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDeserción en e-learninges_ES
Keywordsdc.subjectAbandono académicoes_ES
Keywordsdc.subjectFormación docente continuaes_ES
Keywordsdc.subjectE-learning en educación superiores_ES
Keywordsdc.subjectEstrategias de retenciónes_ES
Títulodc.titleEstado académico: abandona. Deserción de docentes universitarios en programas de formación continua en modalidad e-learninges_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States