Estado académico: abandona. Deserción de docentes universitarios en programas de formación continua en modalidad e-learning
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamuy Pinto, Eduardo Juan Aníbal
Author
dc.contributor.author
Poblete Novoa, Moisés Elías
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-23T15:11:41Z
Available date
dc.date.available
2025-09-23T15:11:41Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206681
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio aborda la deserción en programas de formación continua para
docentes universitarios en modalidad e-learning en una institución de educación
superior chilena, centrándose en los momentos y razones del abandono. La
investigación adopta un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo y
cualitativo. Se identifican las etapas del programa con mayores tasas de
deserción, destacando el nivel avanzado como un punto crítico inesperado en
referencia con la bibliografía consultada. A través de entrevistas, se explora la
percepción de los docentes sobre factores personales, laborales y académicos
que influyen en su decisión de abandonar. Se revela la importancia de la
retroalimentación, el apoyo institucional y la gestión del tiempo como elementos
clave en la experiencia y motivación de los docentes. El estudio concluye que la
deserción es un fenómeno multidimensional, donde interactúan aspectos
personales, institucionales y estructurales. Las recomendaciones se enfocan en
mejorar la retención, sugiriendo adaptaciones basadas en la voz de los docentes,
y proponen futuras líneas de investigación para profundizar en el rol de las
instituciones y el docente en la formación continua en educación superior.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States