Estado académico: abandona. Deserción de docentes universitarios en programas de formación continua en modalidad e-learning
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hamuy Pinto, Eduardo Juan Aníbal
Cómo citar
Estado académico: abandona. Deserción de docentes universitarios en programas de formación continua en modalidad e-learning
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio aborda la deserción en programas de formación continua para
docentes universitarios en modalidad e-learning en una institución de educación
superior chilena, centrándose en los momentos y razones del abandono. La
investigación adopta un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo y
cualitativo. Se identifican las etapas del programa con mayores tasas de
deserción, destacando el nivel avanzado como un punto crítico inesperado en
referencia con la bibliografía consultada. A través de entrevistas, se explora la
percepción de los docentes sobre factores personales, laborales y académicos
que influyen en su decisión de abandonar. Se revela la importancia de la
retroalimentación, el apoyo institucional y la gestión del tiempo como elementos
clave en la experiencia y motivación de los docentes. El estudio concluye que la
deserción es un fenómeno multidimensional, donde interactúan aspectos
personales, institucionales y estructurales. Las recomendaciones se enfocan en
mejorar la retención, sugiriendo adaptaciones basadas en la voz de los docentes,
y proponen futuras líneas de investigación para profundizar en el rol de las
instituciones y el docente en la formación continua en educación superior.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206681
Collections
The following license files are associated with this item:
estado-academico-abandona.pdf (2.064Mb)