Aprendizajes y desafíos en el abordaje de trastorno del espectro autista desde un equipo multidisciplinario de Cosam Pudahuel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zamorano Díaz, Claudio Manuel
Author
dc.contributor.author
Menares Alarcón, Vania Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-24T13:56:46Z
Available date
dc.date.available
2025-09-24T13:56:46Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206724
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación apuntó a conocer desde la experiencia de profesionales de salud
mental de un centro, en particular Cosam Pudahuel, los aprendizajes y desafíos en relación al
diagnóstico de TEA, en donde se enfoca principalmente en conocer las estrategias clínicas
utilizadas y cómo el abordaje de esta población puede permitir repensar la propia práctica
clínica, así como, además, de extrapolar los aprendizajes y el abordaje a otro grupo de
población con otros diagnósticos de salud mental. Para esto se utilizó una metodología
cualitativa, realizando entrevistas semiestructuradas a los profesionales de salud mental del
equipo infanto juvenil de Cosam Pudahuel, las que posteriormente fueron analizadas a través
de un análisis de contenido interpretativo. Desde ahí es que se describen los aprendizajes y
desafíos como algo valioso y significativo para la práctica clínica, destacando la importancia
de un enfoque centrado en la persona, intervenciones personalizadas, la necesidad de la
formación continua y especializarse en temáticas de autismo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States