Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlórez Petour, María Teresa
Authordc.contributor.authorMuñoz Pozo, Sebastián Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2025-09-24T16:44:19Z
Available datedc.date.available2025-09-24T16:44:19Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206733
Abstractdc.description.abstractLa evaluación es un aspecto relevante en toda trayectoria formativa. Genera impacto emocional y puede afectar de manera negativa cuando se produce en instancias poco motivadoras para el aprendizaje, de alta presión académica o cuando los resultados no cumplen con lo esperado. Algunas líneas de investigación en educación apuntan a la evaluación formativa como el camino para enfrentar este tipo de dificultades; por ejemplo, la Evaluación para el Aprendizaje, un enfoque que declara entre sus principios el bienestar emocional, la motivación y el compromiso con las metas de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo fue explorar la influencia de la Evaluación para el Aprendizaje en la autoestima académica y la motivación escolar de estudiantes de séptimo básico de un establecimiento particular pagado de la comuna de Las Condes, en donde las prácticas evaluativas recurrentes suelen asociarse a un modelo pedagógico conductista y poco favorable para el desarrollo de ambientes de aprendizaje positivos. Para lograr los objetivos de este estudio cualitativo de carácter exploratorio, se implementó una secuencia didáctica diseñada con el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje en un curso del nivel séptimo básico, experiencia que fue registrada en un diario de campo. Además, se realizó una entrevista grupal a seis estudiantes del curso para comprender sus percepciones sobre las prácticas evaluativas del establecimiento y la influencia de la Evaluación para el Aprendizaje en su autoestima académica y motivación escolar. Los resultados del estudio sugieren un influjo de este enfoque en las y los estudiantes en ambas dimensiones y la necesidad de avanzar en este sentido no solo en la comunidad educativa estudiada, sino también, en los programas de formación inicial docente y en las políticas públicas de educación en el país.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePrácticas pedagógicas con enfoque en evaluación para el aprendizaje: exploración de su influencia en la autoestima académica y la motivación escolar de estudiantes de un séptimo básico de un colegio particular pagado de la comuna de Las Condeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States