Prácticas pedagógicas con enfoque en evaluación para el aprendizaje: exploración de su influencia en la autoestima académica y la motivación escolar de estudiantes de un séptimo básico de un colegio particular pagado de la comuna de Las Condes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flórez Petour, María Teresa
Author
dc.contributor.author
Muñoz Pozo, Sebastián Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-24T16:44:19Z
Available date
dc.date.available
2025-09-24T16:44:19Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206733
Abstract
dc.description.abstract
La evaluación es un aspecto relevante en toda trayectoria formativa. Genera impacto
emocional y puede afectar de manera negativa cuando se produce en instancias poco
motivadoras para el aprendizaje, de alta presión académica o cuando los resultados no
cumplen con lo esperado. Algunas líneas de investigación en educación apuntan a la
evaluación formativa como el camino para enfrentar este tipo de dificultades; por ejemplo,
la Evaluación para el Aprendizaje, un enfoque que declara entre sus principios el bienestar
emocional, la motivación y el compromiso con las metas de aprendizaje.
El objetivo del presente trabajo fue explorar la influencia de la Evaluación para el
Aprendizaje en la autoestima académica y la motivación escolar de estudiantes de séptimo
básico de un establecimiento particular pagado de la comuna de Las Condes, en donde las
prácticas evaluativas recurrentes suelen asociarse a un modelo pedagógico conductista y
poco favorable para el desarrollo de ambientes de aprendizaje positivos. Para lograr los
objetivos de este estudio cualitativo de carácter exploratorio, se implementó una secuencia
didáctica diseñada con el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje en un curso del nivel
séptimo básico, experiencia que fue registrada en un diario de campo. Además, se realizó una
entrevista grupal a seis estudiantes del curso para comprender sus percepciones sobre las
prácticas evaluativas del establecimiento y la influencia de la Evaluación para el Aprendizaje
en su autoestima académica y motivación escolar. Los resultados del estudio sugieren un
influjo de este enfoque en las y los estudiantes en ambas dimensiones y la necesidad de
avanzar en este sentido no solo en la comunidad educativa estudiada, sino también, en los
programas de formación inicial docente y en las políticas públicas de educación en el país.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Prácticas pedagógicas con enfoque en evaluación para el aprendizaje: exploración de su influencia en la autoestima académica y la motivación escolar de estudiantes de un séptimo básico de un colegio particular pagado de la comuna de Las Condes
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE para optar al grado de Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa