Prácticas pedagógicas con enfoque en evaluación para el aprendizaje: exploración de su influencia en la autoestima académica y la motivación escolar de estudiantes de un séptimo básico de un colegio particular pagado de la comuna de Las Condes
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flórez Petour, María Teresa
Cómo citar
Prácticas pedagógicas con enfoque en evaluación para el aprendizaje: exploración de su influencia en la autoestima académica y la motivación escolar de estudiantes de un séptimo básico de un colegio particular pagado de la comuna de Las Condes
Author
Professor Advisor
Abstract
La evaluación es un aspecto relevante en toda trayectoria formativa. Genera impacto
emocional y puede afectar de manera negativa cuando se produce en instancias poco
motivadoras para el aprendizaje, de alta presión académica o cuando los resultados no
cumplen con lo esperado. Algunas líneas de investigación en educación apuntan a la
evaluación formativa como el camino para enfrentar este tipo de dificultades; por ejemplo,
la Evaluación para el Aprendizaje, un enfoque que declara entre sus principios el bienestar
emocional, la motivación y el compromiso con las metas de aprendizaje.
El objetivo del presente trabajo fue explorar la influencia de la Evaluación para el
Aprendizaje en la autoestima académica y la motivación escolar de estudiantes de séptimo
básico de un establecimiento particular pagado de la comuna de Las Condes, en donde las
prácticas evaluativas recurrentes suelen asociarse a un modelo pedagógico conductista y
poco favorable para el desarrollo de ambientes de aprendizaje positivos. Para lograr los
objetivos de este estudio cualitativo de carácter exploratorio, se implementó una secuencia
didáctica diseñada con el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje en un curso del nivel
séptimo básico, experiencia que fue registrada en un diario de campo. Además, se realizó una
entrevista grupal a seis estudiantes del curso para comprender sus percepciones sobre las
prácticas evaluativas del establecimiento y la influencia de la Evaluación para el Aprendizaje
en su autoestima académica y motivación escolar. Los resultados del estudio sugieren un
influjo de este enfoque en las y los estudiantes en ambas dimensiones y la necesidad de
avanzar en este sentido no solo en la comunidad educativa estudiada, sino también, en los
programas de formación inicial docente y en las políticas públicas de educación en el país.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206733
Collections
The following license files are associated with this item: