Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZamorano Díaz, Claudio Manuel
Authordc.contributor.authorHernández Garay, Carolina
Admission datedc.date.accessioned2025-09-24T17:09:04Z
Available datedc.date.available2025-09-24T17:09:04Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206735
Abstractdc.description.abstractEl convertirse en madre es un evento normativo pero profundamente transformador, que genera modificaciones a nivel físico y psicológico en las mujeres, produciendo un cambio identitario. Ante este escenario, surge la pregunta de cómo influye en el trabajo terapéutico de psicólogas infantoadolescentes la experiencia de convertirse en madres. Frente a la escasa información disponible, se propone realizar una Actividad Formativa Equivalente (AFE) que permita explorar el fenómeno a través de un estudio de casos múltiples, utilizando la Metodología de la Conversación Interna del Terapeuta, de Peter Rober. Así, la presente investigación pretende identificar y analizar la contribución de la evocación de la experiencia de maternidad en las sesiones de psicoterapia en población consultante infantoadolescente. Adicionalmente, se espera identificar cómo la experiencia reciente de ser madre influye en la construcción de hipótesis y en la toma de decisión en las sesiones. Participaron del estudio tres terapeutas, cada una con uno o dos consultantes, analizándose dos sesiones consecutivas de cada uno a través de la Metodología de la Conversación Interna. La información recolectada se examinó a través de la técnica de análisis interpretativo de contenido En los resultados obtenidos, se observa que el contenido vivencial que aporta la experiencia reciente de ser madre se evoca con frecuencia en las sesiones, siendo un material rico para la realización de preguntas, para generar hipótesis constructivas y para tomar decisiones terapéuticas; constituyéndose la Conversación Interna como una metodología apropiada y útil para reflexionar sobre dicho contenido. Adicionalmente, la Metodología utilizada permitió reconocer que la experiencia de convertirse en madre modificó la forma en que las terapeutas se relacionan con sus consultantes, realizándolo de una manera más sensible y atenta, y además, confiando más en los recursos de los padres de los pacientes. Sumado a lo anterior, el convertirse en madre generó que las terapeutas decidieran tomar posturas éticas sobre cómo intervenir en sesión, y que destacaran la importancia de respetar las características únicas de las familias consultantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConversación Interna del Terapeutaes_ES
Keywordsdc.subjectMaternidades_ES
Keywordsdc.subjectPsicoterapia Infantiles_ES
Títulodc.titleConvertirse en madre y ser terapeuta de niños, niñas y adolescentes: una exploración a través de la conversación interna de la terapeutaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States