Automedicaciones estimulantes: sobre cómo los fármacos nos podrían hacer estudiar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Seguel, Andrés Alberto
Author
dc.contributor.author
Gilabert Vio, Diego
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-24T17:17:57Z
Available date
dc.date.available
2025-09-24T17:17:57Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206736
Abstract
dc.description.abstract
La automedicación con Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA en adelante), como el
Modafinilo, Metilfenidato, o Lisdexanfetamina, es un fenómeno prevalente entre estudiantes
universitarios, y particularmente frecuente entre estudiantes de medicina. Esta práctica ha
sido trabajada desde diferentes aproximaciones como una expresión de procesos neoliberales
de subjetivación, donde la optimización del cuerpo y la represión del malestar social (así
como las nociones de riesgo y drogadicción) son el centro de representación de las
conexiones fármaco-humano. Esta tesis recorre el camino contrario, no para llevar la contra,
sino que para partir desde la descripción de estas prácticas, y desde allí examinar aquellas
cosas que se ven enactadas. Al recorrer este camino, las subjetivaciones aparecen como
ejercicios situados en una conexión específica con elementos concretos que producen el
efecto de plegamiento propio de la subjetivación, mostrando como un fármaco o el
Razonamiento Clínico pueden componer parcialmente a un sujeto en el momento de su
conexión. Este trabajo se lleva a cabo a través de una etnografía orientada por sensibilidades
propias de la Teoría del Actor-Red (TAR), y los estudios CTS, que recorre las formas de
hacer y pensar las conexiones entre fármacos y estudiantes en una universidad chilena en la
R.M. Se propone que las enactaciones observadas nos permiten ver como la teleología trágica
de los encuentros fármaco-humanos se extiende a otras composiciones de mundo, algunas
consolidaciones más potentes de la optimización, otras consolidaciones vinculadas al
diagnóstico clínico, así como también otras formas de automedicarse de forma estimulante
que tuercen este destino trágico y represivo.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States