El refuerzo y la recompensa en las escuelas secundarias: un estudio cualitativo de representaciones sociales sobre el mérito en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Angelcos Gutiérrez, Nicolás Salvador Gregorio
Author
dc.contributor.author
Espillco Parra, Francisca Isabel
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-24T17:27:16Z
Available date
dc.date.available
2025-09-24T17:27:16Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206738
Abstract
dc.description.abstract
El mérito, entendido como el principio que organiza la sociedad en torno al esfuerzo y el talento, ocupa
un lugar central en el ámbito educativo y se evalúa principalmente a través del rendimiento académico.
Sin embargo, investigaciones previas han señalado diferencias en la percepción del mérito según el
estatus socioeconómico: mientras el esfuerzo se asocia a sectores de menores recursos, el talento se
vincula a sectores de mayor estatus (Atria, 2021). Este artículo, en cambio, demuestra que estudiantes y
apoderados, independientemente de su contexto socioeconómico, interiorizan el esfuerzo como el
componente central del mérito, aunque con percepciones variadas según las diferencias socioeconómicas
y generacionales.
A través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, se analizaron las percepciones y creencias de
estudiantes y apoderados en cuatro escuelas de la Región Metropolitana, todas caracterizadas por su
énfasis en el logro académico e inclusivo. Los resultados revelan que tanto estudiantes como apoderados
identifican una injusticia en el uso exclusivo de las notas para reconocer el esfuerzo. Esta percepción es
más intensa entre los estudiantes, aunque los apoderados también coinciden en la necesidad de replantear
los criterios de evaluación. Por ello, ambos grupos proponen la inclusión de características alternativas en
el concepto de mérito, como las habilidades interpersonales, los valores cívicos, las capacidades
emocionales e, incluso, el esfuerzo familiar. Esto apunta hacia un modelo de evaluación más inclusivo,
capaz de capturar la diversidad de formas en que se expresa el mérito en el contexto educativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El refuerzo y la recompensa en las escuelas secundarias: un estudio cualitativo de representaciones sociales sobre el mérito en la Región Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso solo a metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización