El refuerzo y la recompensa en las escuelas secundarias: un estudio cualitativo de representaciones sociales sobre el mérito en la Región Metropolitana
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Angelcos Gutiérrez, Nicolás Salvador Gregorio
Cómo citar
El refuerzo y la recompensa en las escuelas secundarias: un estudio cualitativo de representaciones sociales sobre el mérito en la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
El mérito, entendido como el principio que organiza la sociedad en torno al esfuerzo y el talento, ocupa
un lugar central en el ámbito educativo y se evalúa principalmente a través del rendimiento académico.
Sin embargo, investigaciones previas han señalado diferencias en la percepción del mérito según el
estatus socioeconómico: mientras el esfuerzo se asocia a sectores de menores recursos, el talento se
vincula a sectores de mayor estatus (Atria, 2021). Este artículo, en cambio, demuestra que estudiantes y
apoderados, independientemente de su contexto socioeconómico, interiorizan el esfuerzo como el
componente central del mérito, aunque con percepciones variadas según las diferencias socioeconómicas
y generacionales.
A través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, se analizaron las percepciones y creencias de
estudiantes y apoderados en cuatro escuelas de la Región Metropolitana, todas caracterizadas por su
énfasis en el logro académico e inclusivo. Los resultados revelan que tanto estudiantes como apoderados
identifican una injusticia en el uso exclusivo de las notas para reconocer el esfuerzo. Esta percepción es
más intensa entre los estudiantes, aunque los apoderados también coinciden en la necesidad de replantear
los criterios de evaluación. Por ello, ambos grupos proponen la inclusión de características alternativas en
el concepto de mérito, como las habilidades interpersonales, los valores cívicos, las capacidades
emocionales e, incluso, el esfuerzo familiar. Esto apunta hacia un modelo de evaluación más inclusivo,
capaz de capturar la diversidad de formas en que se expresa el mérito en el contexto educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206738
Collections
The following license files are associated with this item: