Show simple item record

Authordc.contributor.authorMartini Armengol, María Gabriela
Admission datedc.date.accessioned2025-09-24T19:28:36Z
Available datedc.date.available2025-09-24T19:28:36Z
Publication datedc.date.issued2025
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Saberes Educativos Nº 15, julio-diciembre 2025, pp. 1-31es_ES
Identifierdc.identifier.otherhttps://doi.org/10.5354/2452-5014.2025.80088
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206743
Abstractdc.description.abstractDurante la última década, la incorporación de la perspectiva de género ha contribuido a reconfigurar las políticas universitarias. Este artículo analiza las acciones y estrategias implementadas por universidades iberoamericanas en el ámbito de la gobernanza y representación para abordar las desigualdades de género en sus estructuras, cultura organizacional e interacciones sociales. A partir de un estudio cualitativo y descriptivo, se abordan cuatro dimensiones: estereotipos de género, techo de cristal, masculinidades igualitarias y representación equilibrada. Los resultados evidencian la adopción de acciones con enfoques de equidad e igualdad en los niveles macro, meso y micro del sistema universitario. Se observan logros en la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las universidades, si bien, persisten desafíos como la sostenibilidad de estas políticas, la incorporación de mecanismos de evaluación y la integración de enfoques interseccionales y no binarios. Se destaca el papel de las universidades como agentes de cambio en la reducción de brechas de género, subrayando la importancia de fortalecer estrategias que no solo garanticen la paridad en la representación, sino que también impulsen transformaciones en la cultura organizativa y en la toma de decisiones.es_ES
Abstractdc.description.abstractOver the last decade, the incorporation of a gender perspective has contributed to the reconfiguration of university policies. This article analyzes the actions and strategies implemented by Ibero-American universities in the areas of governance and representation to address gender inequalities within their structures, organizational culture, and social interactions. Based on a qualitative and descriptive study, four dimensions are examined: gender stereotypes, the glass ceiling, egalitarian masculinities, and balanced representation. The findings reveal the adoption of actions with equity- and equality-based approaches at the macro, meso, and micro levels of the university system. Progress is observed in the institutionalization and mainstreaming of the gender perspective within universities; however, challenges remain, such as the sustainability of these policies, the incorporation of evaluation mechanisms, and the integration of intersectional and non-binary approaches. The role of universities as agents of change in reducing gender gaps is highlighted, emphasizing the importance of strengthening strategies that not only ensure parity in representation but also drive transformations in organizational culture and decisionmaking processes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceRevista Saberes Educativoses_ES
Keywordsdc.subjectGobierno universitarioes_ES
Keywordsdc.subjectPolíticas universitariases_ES
Keywordsdc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectUniversity governmentes_ES
Keywordsdc.subjectUniversity policieses_ES
Keywordsdc.subjectGender perspectivees_ES
Keywordsdc.subjectEquityes_ES
Keywordsdc.subjectEquidades_ES
Títulodc.titlePerspectiva de género en la gobernanza universitaria: avances y desafíos en políticas de igualdad y equidad en universidades iberoamericanases_ES
Title in another languagedc.title.alternativeGender perspective in university governance: advances and challenges in equality and equity policies in iberoamerican universitieses_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación DOAJes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación LATINDEXes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States