"Análisis de las brechas en salarios y empleabilidad entre instituciones de educación superior"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jou Fuya, Ariadna
Author
dc.contributor.author
Bravo Rivero, Carlos Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-24T19:51:01Z
Available date
dc.date.available
2025-09-24T19:51:01Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206744
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio examina la relación entre el prestigio de las instituciones de educación superior y los
salarios y empleos de sus graduados en Chile, utilizando datos de 2017 a 2023. Se comparan
egresados de instituciones "excelentes" con aquellos de niveles inferiores. Los resultados indican que
los graduados de instituciones de alta calidad tienen salarios más altos y una mayor empleabilidad,
entre un 8 y 12% más que los de otras instituciones. La excelencia educacional en las instituciones
además de ser un mecanismo de señalización en el mercado laboral también refleja la calidad
educativa - la que mejora el capital humano-, influyendo en las decisiones de contratación y ofertas
salariales.
Sin embargo, estudiar en una institución de excelencia no garantiza mejores resultados, ya que
depende tanto de la institución como de la carrera elegida. Los efectos sobre salario y empleo varían
según la carrera, y no siempre son estadísticamente significativos. En universidades destacadas como
la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, los resultados muestran que no
todas las carreras garantizan mayores salarios y empleos.
La investigación reconoce limitaciones como el sesgo de selección y el uso de datos agregados, así
como también realizar un análisis descriptivo y no estudiar causalidad. Los hallazgos resaltan la
importancia de la reputación institucional y la necesidad de políticas que fomenten la calidad en la
educación superior.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States