Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel Isaías
Authordc.contributor.authorVicencio Callejas, Esteban Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2025-09-25T13:01:14Z
Available datedc.date.available2025-09-25T13:01:14Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206761
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo analizar los desafíos que enfrenta el profesorado en formación de quinto año de la carrera de historia y ciencias sociales de una universidad pública de la región metropolitana, al incorporar el enfoque de justicia social en el contexto de su práctica profesional. La metodología utilizada es cualitativa interpretativa, con un enfoque narrativo aplicado al campo educativo. Los resultados indican que, aunque los profesores en formación tienen una orientación hacia la justicia social, enfrentan barreras y desafíos significativos para llevar a la práctica en el aula esta perspectiva educativa. Por un lado, se mencionan las limitaciones de tiempo, recursos y preparación para asumir plenamente su rol para la justicia social. Asimismo, se reporta la cultura escolar, la agencia docente y los dilemas asociados a decisiones situadas en el aula como desafíos para plasmar el enfoque de justicia social en el proceso de práctica profesional docente. En este contexto, el papel del profesor guía se destacó como fundamental para apoyar a los docentes en formación a navegar estos desafíos durante sus acercamientos a la escolar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEducación para la justicia social en la formación inicial docente: aproximación a un programa de pedagogía de una universidad de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en curriculum y comunidad educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States