Educación para la justicia social en la formación inicial docente: aproximación a un programa de pedagogía de una universidad de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel Isaías
Author
dc.contributor.author
Vicencio Callejas, Esteban Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-25T13:01:14Z
Available date
dc.date.available
2025-09-25T13:01:14Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206761
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar los desafíos que enfrenta el profesorado
en formación de quinto año de la carrera de historia y ciencias sociales de una universidad
pública de la región metropolitana, al incorporar el enfoque de justicia social en el contexto
de su práctica profesional. La metodología utilizada es cualitativa interpretativa, con un
enfoque narrativo aplicado al campo educativo.
Los resultados indican que, aunque los profesores en formación tienen una orientación hacia
la justicia social, enfrentan barreras y desafíos significativos para llevar a la práctica en el
aula esta perspectiva educativa. Por un lado, se mencionan las limitaciones de tiempo,
recursos y preparación para asumir plenamente su rol para la justicia social. Asimismo, se
reporta la cultura escolar, la agencia docente y los dilemas asociados a decisiones situadas en
el aula como desafíos para plasmar el enfoque de justicia social en el proceso de práctica
profesional docente. En este contexto, el papel del profesor guía se destacó como
fundamental para apoyar a los docentes en formación a navegar estos desafíos durante sus
acercamientos a la escolar.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Educación para la justicia social en la formación inicial docente: aproximación a un programa de pedagogía de una universidad de la Región Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso solo a metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en curriculum y comunidad educativa