Educación para la justicia social en la formación inicial docente: aproximación a un programa de pedagogía de una universidad de la Región Metropolitana
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel Isaías
Cómo citar
Educación para la justicia social en la formación inicial docente: aproximación a un programa de pedagogía de una universidad de la Región Metropolitana
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar los desafíos que enfrenta el profesorado
en formación de quinto año de la carrera de historia y ciencias sociales de una universidad
pública de la región metropolitana, al incorporar el enfoque de justicia social en el contexto
de su práctica profesional. La metodología utilizada es cualitativa interpretativa, con un
enfoque narrativo aplicado al campo educativo.
Los resultados indican que, aunque los profesores en formación tienen una orientación hacia
la justicia social, enfrentan barreras y desafíos significativos para llevar a la práctica en el
aula esta perspectiva educativa. Por un lado, se mencionan las limitaciones de tiempo,
recursos y preparación para asumir plenamente su rol para la justicia social. Asimismo, se
reporta la cultura escolar, la agencia docente y los dilemas asociados a decisiones situadas en
el aula como desafíos para plasmar el enfoque de justicia social en el proceso de práctica
profesional docente. En este contexto, el papel del profesor guía se destacó como
fundamental para apoyar a los docentes en formación a navegar estos desafíos durante sus
acercamientos a la escolar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en curriculum y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206761
Collections
The following license files are associated with this item: