Professor Advisor | dc.contributor.advisor | José Manuel, Morales Valdés | |
Author | dc.contributor.author | Enríquez Álvarez, Catalina Andrea | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-09-26T13:43:22Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-09-26T13:43:22Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2025 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206799 | |
Abstract | dc.description.abstract | Este estudio de caso analiza la influencia de la OCDE en la Ley 21.040 (2017), que crea la Nueva Educación Pública (NEP) en Chile, transfiriendo la gestión escolar desde los municipios hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Mediante un enfoque cualitativo, con análisis documental, mediático y entrevistas, se examina el impacto de la organización internacional en la definición del problema, formulación de alternativas y adopción de la ley. Los resultados muestran que la OCDE tuvo un rol secundario, legitimando la crisis educativa con datos y diagnósticos (PISA, RNPE 2004) en la definición del problema, pero su influencia en la formulación y adopción fue principalmente retórica. Los movimientos estudiantiles de 2006 y 2011 y actores políticos nacionales lideraron la reforma. El modelo de corrientes múltiples de Kingdon destaca la primacía de dinámicas locales sobre influencias globales. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | This case study explores the role of the OECD in shaping Chile’s Law 21.040 (2017), which established the New Public Education (NEP) system, transitioning school management from municipalities to Local Public Education Services (SLEP). Employing a qualitative approach, the research integrates document analysis, media review, and interviews to investigate the OECD’s influence across problem definition, policy formulation, and legislative adoption. Findings indicate that the OECD played a secondary role, primarily legitimizing the educational crisis through data and diagnostics (e.g., PISA, RNPE 2004) during problem identification, with its influence in formulation and adoption largely rhetorical. The 2006 and 2011 student movements, alongside national political actors, were the primary drivers of the reform. Kingdon’s multiple streams framework underscores the dominance of local dynamics over global influences. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | OCDE | es_ES |
Keywords | dc.subject | Nueva Educación Pública | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ley 21.040 | es_ES |
Keywords | dc.subject | Políticas educativas | es_ES |
Keywords | dc.subject | Difusión de políticas | es_ES |
Keywords | dc.subject | Gobernanza blanda | es_ES |
Keywords | dc.subject | Modelo de corrientes múltiples | es_ES |
Keywords | dc.subject | New Public Education | es_ES |
Keywords | dc.subject | Law 21.040 | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educational policies | es_ES |
Keywords | dc.subject | Policy diffusion | es_ES |
Keywords | dc.subject | Soft governance | es_ES |
Keywords | dc.subject | Multiple streams framework | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Political science | es_ES |
Título | dc.title | La influencia de la agenda educativa de la OCDE en la ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública en Chile (2017) | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | The Influence of the OECD’s Educational Agenda on Law 21.040 which creates the Public Education System in Chile | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | lli | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Instituto de Estudios Internacionales | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Estudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional | es_ES |