Experiencias en el programa de acompañamiento tutorial de la universidad de Chile: aportes desde la perspectiva de tutores pares
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Abarzúa Cubillos, Marianella Soledad | |
| Author | dc.contributor.author | Ramírez Vidal, Karol Yisset | |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2025-09-26T14:23:23Z | |
| Available date | dc.date.available | 2025-09-26T14:23:23Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206805 | |
| Abstract | dc.description.abstract | Ante el aumento y diversificación de estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables que ingresan a la educación superior chilena, la tutoría entre pares ha tenido una importante cabida en la cultura universitaria, como un dispositivo de acompañamiento. Aunque se identifica un importante número de universidades que reportan actividades de tutorías entre pares, se reconoce que corresponde a un campo de investigación en ciernes, siendo relevante considerar que su implementación y operación requiere de la participación de diversos actores. Uno de los representantes principales en este tipo de dispositivos es el tutor, quien desempeña una activa labor en el acompañamiento de los/as estudiantes. En este contexto, la presente investigación tiene por objetivo conocer la experiencia de estudiantes participando como Tutores Pares del Programa de Acompañamiento Tutorial de la Universidad de Chile, para lo cual se realizaron entrevistas narrativas a un total de 8 estudiantes pertenecientes a 4 unidades académicas: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Sociales y Programa Académico de Bachillerato. A través del análisis de contenido, se destacó la importancia que tienen las trayectorias personales en las expectativas de los tutores, y cómo éstas influyen en la toma de decisiones y el desarrollo de su labor. Entre los cambios a nivel de desarrollo personal, se da cuenta de un crecimiento mutuo en la relación con los estudiantes, tanto en el desarrollo de habilidades prácticas del ámbito académico como de competencias adquiridas. Por otro lado, reportan beneficios y cambios significativos a nivel personal, emocional y relacional que repercuten positivamente en su rol, así como también en mejoras dentro sus relaciones interpersonales por fuera de este espacio y en la relación consigo mismos. Se concluye que el reconocimiento y la valoración por parte de sus pares contribuyen al fortalecimiento de la autoestima y seguridad personal en todo ámbito. De las dinámicas interpersonales de Tutores Pares se considera, por un lado, que el dispositivo tutorial propicia el establecimiento de relaciones sociales significativas, y por otro, que lo principal para el funcionamiento del programa y el desarrollo del tutor está imbricado en la vinculación y las acciones individuales que los actores realizan de manera colaborativa, las cuales atraviesan transversalmente todos los espacios. Se concluye que el acompañamiento a la labor del tutor resulta fundamental para el desarrollo de su rol y como una instancia de apoyo a nivel personal. En la identificación de desafíos aparecen tres líneas principales: el diálogo entre los objetivos del programa con las necesidades académicas de los estudiantes; las dificultades que implica la falta de participación de los estudiantes en los espacios tutoriales y, finalmente, la difuminación de los límites del tutor; que abarca tanto los aspectos más académicos de la experiencia como a nivel personal cuando deben enfrentarse a situaciones vinculadas a la salud mental de los estudiantes. Estos resultados pueden ser útiles para futuras investigaciones, así como también para ahondar en la pertinencia de acciones por parte de profesionales de la psicología y los aportes que desde esta es posible hacer al estudio del fenómeno. | es_ES |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
| Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
| Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
| Keywords | dc.subject | tutoría entre pares | es_ES |
| Keywords | dc.subject | acompañamiento integral | es_ES |
| Keywords | dc.subject | tutor par | es_ES |
| Keywords | dc.subject | educación superior | es_ES |
| Keywords | dc.subject | aprendizaje colaborativo | es_ES |
| Título | dc.title | Experiencias en el programa de acompañamiento tutorial de la universidad de Chile: aportes desde la perspectiva de tutores pares | es_ES |
| Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
| dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
| Date of embargo | dc.description.embargo | 30-11-2026 | es_ES |
| dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso embargado | es_ES |
| Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
| Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
| Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
| uchile.carrera | uchile.carrera | Psicología | es_ES |
| uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
| uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al Título de Psicóloga | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Pregrado
Tesis Pregrado

