El trabajo emocional de las educadoras de trato directo de aldeas infantiles SOS Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jorquera Álvarez, Pamela Francisca
Author
dc.contributor.author
Tapia Foppiano, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-26T17:55:31Z
Available date
dc.date.available
2025-09-26T17:55:31Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206817
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación explora el trabajo emocional de las Educadoras de Trato Directo,
conocidas como cuidadoras, en contextos residenciales. Se seleccionaron
programas de Acogimiento Residencial en Arica y Santiago como microespacios
representativos del sistema de protección a la infancia, cada uno con sus
particularidades.
Desde una perspectiva microsocial propia de la antropología, esta tesis busca
comprender cómo los facilitadores y obstaculizadores presentes influyen en el
trabajo emocional de las cuidadoras, contribuyendo a un enfoque interdisciplinario
que aborda la complejidad y multidimensionalidad de este fenómeno.
Los resultados revelan que el trabajo emocional en este contexto se concibe
inequívocamente desde la emoción y el cuerpo, evidenciando estrategias variadas
y dinámicas que responden a diferentes contextos y situaciones. Las cuidadoras
experimentan emociones genuinas hacia los/as niños, niñas y adolescentes a su
cargo, aunque estas no siempre se traducen en conductas espontáneas y, la
presencia de facilitadores y obstaculizadores, influye en cómo gestionan y expresan
sus emociones, generando tensiones entre la autenticidad y la adaptación.
Esta investigación demuestra que, si bien el vínculo afectivo con los/as niños, niñas
y adolescentes es un elemento central en el trabajo de las cuidadoras, no es
suficiente para garantizar su bienestar emocional y la sostenibilidad de su labor, ya
que la presencia de ciertos obstáculos pueden generar insatisfacción y desgaste.
En definitiva, esta investigación ofrece una mirada antropológica al trabajo
emocional en el cuidado residencial, revelando aspectos fundamentales para
entender la complejidad de esta labor y promover el bienestar de las cuidadoras.
A pesar de las limitaciones para acceder a una muestra más amplia debido a las
restricciones propias de la investigación en colaboración con el Servicio Nacional
de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la diversidad de
experiencias y perspectivas de las cuidadoras participantes ha proporcionado una
valiosa comprensión de este fenómeno en el contexto específico de Aldeas
Infantiles SOS Chile.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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