El trabajo emocional de las educadoras de trato directo de aldeas infantiles SOS Chile
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jorquera Álvarez, Pamela Francisca
Cómo citar
El trabajo emocional de las educadoras de trato directo de aldeas infantiles SOS Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación explora el trabajo emocional de las Educadoras de Trato Directo,
conocidas como cuidadoras, en contextos residenciales. Se seleccionaron
programas de Acogimiento Residencial en Arica y Santiago como microespacios
representativos del sistema de protección a la infancia, cada uno con sus
particularidades.
Desde una perspectiva microsocial propia de la antropología, esta tesis busca
comprender cómo los facilitadores y obstaculizadores presentes influyen en el
trabajo emocional de las cuidadoras, contribuyendo a un enfoque interdisciplinario
que aborda la complejidad y multidimensionalidad de este fenómeno.
Los resultados revelan que el trabajo emocional en este contexto se concibe
inequívocamente desde la emoción y el cuerpo, evidenciando estrategias variadas
y dinámicas que responden a diferentes contextos y situaciones. Las cuidadoras
experimentan emociones genuinas hacia los/as niños, niñas y adolescentes a su
cargo, aunque estas no siempre se traducen en conductas espontáneas y, la
presencia de facilitadores y obstaculizadores, influye en cómo gestionan y expresan
sus emociones, generando tensiones entre la autenticidad y la adaptación.
Esta investigación demuestra que, si bien el vínculo afectivo con los/as niños, niñas
y adolescentes es un elemento central en el trabajo de las cuidadoras, no es
suficiente para garantizar su bienestar emocional y la sostenibilidad de su labor, ya
que la presencia de ciertos obstáculos pueden generar insatisfacción y desgaste.
En definitiva, esta investigación ofrece una mirada antropológica al trabajo
emocional en el cuidado residencial, revelando aspectos fundamentales para
entender la complejidad de esta labor y promover el bienestar de las cuidadoras.
A pesar de las limitaciones para acceder a una muestra más amplia debido a las
restricciones propias de la investigación en colaboración con el Servicio Nacional
de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la diversidad de
experiencias y perspectivas de las cuidadoras participantes ha proporcionado una
valiosa comprensión de este fenómeno en el contexto específico de Aldeas
Infantiles SOS Chile.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Antropología Sociocultural. Memoria de título en Antropología con mención en Antropología Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206817
Collections
The following license files are associated with this item: