Imaginarios sociales de género: análisis de los relatos pertenecientes a la asignatura de lenguaje de 1° básico desde una perspectiva feminista
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zavala Villalón, Gloria Beatriz
Author
dc.contributor.author
Uribe Valdivia, Nikoll Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-29T12:37:23Z
Available date
dc.date.available
2025-09-29T12:37:23Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206833
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar los imaginarios sociales relacionados a
estereotipos de género machistas y sexistas transmitidos en los libros de Lenguaje entregados
por el Ministerio de Educación el año 2022 a niños/as/es de primero básico. Para ello se
realizó un análisis temático, del libro llamado “Leo Primero”, junto a sus correspondientes
audiolibros, lo cual permitió identificar temáticas relacionadas a estereotipos de género
machistas y sexistas presentados a lo largo del texto, tanto en imágenes como narraciones.
Por último, se proponen 5 temáticas principales para analizar y articular discusiones y
conclusiones: (1) Áreas de desempeño en el ámbito laboral y otras actividades, que dará
cuenta de las temáticas y acciones en las que se involucran los personajes; (2) Aspectos
socioemocionales, que abordará la manera en que se conciben aspectos psicológicos,
emocionales y relacionales; (3) Aspecto físico, que desarrolla cómo se presentan los
personajes en torno a sus características físicas; (4) Roles en la familia, que describirá la
división de tareas y labores dentro del círculo familiar y (5) Protagonismo de las mujeres,
que abordará la aparición de personajes y protagonistas femeninos y masculinos.
Los resultados muestran cómo se presentan los estereotipos de género y la marcada presencia
masculina en cada uno de los aspectos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States