Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Henríquez, Josefina
Authordc.contributor.authorÁlvarez de Araya Picero, Alonso
Admission datedc.date.accessioned2025-09-29T16:16:04Z
Available datedc.date.available2025-09-29T16:16:04Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206853
Abstractdc.description.abstractLa educación financiera es entendida como la capacitación de las personas para poder comprender tanto las finanzas personales como las empresariales y gubernamentales, y su importancia es tal que ha pasado de ser un conocimiento enseñado en casa a una competencia que, desde la década de 1990 y con el crecimiento de los productos financieros y su complejidad, las crisis económicas y el excesivo consumo, se incentivó a los gobiernos a promoverla de manera formal. En Chile, la educación financiera ha sido impulsada por iniciativas como la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) y el programa "Central en tu Vida" del Banco Central, cuyo objetivo es promover la comprensión económica de los ciudadanos y fomentar decisiones informadas. Sin embargo, evaluaciones como PISA de la OCDE, reflejan desigualdades significativas en el acceso a estos conocimientos, especialmente entre estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos, lo cual subraya la importancia de una enseñanza formal que entre las aptitudes positivas que brinda, una de ellas sea la igualdad de oportunidades. Integrar y potenciar la educación financiera en la malla curricular escolar es crucial para formar una ciudadanía consciente y capaz de manejar sus finanzas en un mundo complejo. La evidencia revisada demuestra que esta educación mejora la calidad de vida y fortalece la estabilidad económica, y establecerla como apartado obligatorio podría garantizar el acceso equitativo a herramientas esenciales para formar una ciudadanía informada, resiliente y preparada para desafíos financieros modernos, aun que signifique una apuesta su integración y su grado de profundidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación financieraes_ES
Keywordsdc.subjectEscolaridades_ES
Keywordsdc.subjectEconomíaes_ES
Keywordsdc.subjectDesigualdades_ES
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_ES
Area Temáticadc.subject.otherResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses_ES
Area Temáticadc.subject.otherResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes_ES
Títulodc.title¿Por qué no se imparte educación financiera en la etapa escolar?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpcfes_ES
Departmentuchile.departamentoPrograma Académico de Bachilleratoes_ES
Facultyuchile.facultadVicerrectoría de Asuntos Académicoses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPrograma Académico de Bachilleratoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoBachilleres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisBachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States