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Professor Advisordc.contributor.advisorQuiroga Ortega, Flor Enelia
Authordc.contributor.authorCisterna Valero, Catalina de los Ángeles
Associate professordc.contributor.otherÁlvarez Vallejos, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2025-09-30T14:47:38Z
Available datedc.date.available2025-09-30T14:47:38Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206903
Abstractdc.description.abstractLa pandemia por COVID-19 ha impactado en la población infantil de distintas formas, principalmente en su salud mental, aspectos psicosociales, educativos y familiares. Estos aspectos han repercutido profundamente en su calidad de vida. En esta investigación de enfoque cualitativo, se estudiaron los significados construidos por niñas y niños consultantes de salud mental sobre la crisis sociosanitaria generada por la pandemia de COVID-19. Los objetivos específicos fueron dar cuenta de los significados que construyen sobre las medidas de confinamiento, describir el impacto en las dinámicas familiares, explorar las estrategias de afrontamiento desarrolladas y analizar el bienestar y malestar subjetivo. Se utilizó una metodología que incluyó análisis narrativo temático y el uso de dibujos como medio de expresión complementario. Los resultados revelaron afectación en las relaciones interpersonales y en las actividades diarias y de recreación, preferencia por las actividades en familia y en solitario como estrategias de afrontamiento, y la importancia de actividades compartidas en familia y el uso de aparatos tecnológicos en el bienestar y malestar subjetivo. Además, surgió una dimensión emergente de percepciones/experiencias post pandemia. Se observaron diferencias según sexo, motivo de consulta y según edad. Estos hallazgos contribuyen al desarrollo de intervenciones y programas de apoyo para abordar las necesidades emocionales y psicosociales de los niños y niñas que han experimentado situaciones difíciles durante la pandemia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectNiñoses_ES
Keywordsdc.subjectCrisis sociosanitariaes_ES
Keywordsdc.subjectPerspectivases_ES
Keywordsdc.subjectCovid-19es_ES
Keywordsdc.subjectBienestares_ES
Keywordsdc.subjectMalestares_ES
Keywordsdc.subjectAfrontamientoes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Títulodc.titleSignificados de la crisis sociosanitaria por Covid-19 en Chile: la perspectiva de niñas y niños consultantes de salud mentales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES


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