Significados de la crisis sociosanitaria por Covid-19 en Chile: la perspectiva de niñas y niños consultantes de salud mental
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor Enelia
Author
dc.contributor.author
Cisterna Valero, Catalina de los Ángeles
Associate professor
dc.contributor.other
Álvarez Vallejos, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-30T14:47:38Z
Available date
dc.date.available
2025-09-30T14:47:38Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206903
Abstract
dc.description.abstract
La pandemia por COVID-19 ha impactado en la población infantil de distintas
formas, principalmente en su salud mental, aspectos psicosociales, educativos y
familiares. Estos aspectos han repercutido profundamente en su calidad de vida. En
esta investigación de enfoque cualitativo, se estudiaron los significados construidos
por niñas y niños consultantes de salud mental sobre la crisis sociosanitaria
generada por la pandemia de COVID-19. Los objetivos específicos fueron dar
cuenta de los significados que construyen sobre las medidas de confinamiento,
describir el impacto en las dinámicas familiares, explorar las estrategias de
afrontamiento desarrolladas y analizar el bienestar y malestar subjetivo. Se utilizó
una metodología que incluyó análisis narrativo temático y el uso de dibujos como
medio de expresión complementario. Los resultados revelaron afectación en las
relaciones interpersonales y en las actividades diarias y de recreación, preferencia
por las actividades en familia y en solitario como estrategias de afrontamiento, y la
importancia de actividades compartidas en familia y el uso de aparatos tecnológicos
en el bienestar y malestar subjetivo. Además, surgió una dimensión emergente de
percepciones/experiencias post pandemia. Se observaron diferencias según sexo,
motivo de consulta y según edad. Estos hallazgos contribuyen al desarrollo de
intervenciones y programas de apoyo para abordar las necesidades emocionales y
psicosociales de los niños y niñas que han experimentado situaciones difíciles
durante la pandemia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States