Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFrühling Ehrlich, Hary
Authordc.contributor.authorCarrillos Durán, Valentina Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2025-09-30T18:12:42Z
Available datedc.date.available2025-09-30T18:12:42Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206919
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito evaluar el diseño del Plan Piloto de Seguridad en Buses de Red Movilidad, implementado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) en Santiago de Chile durante el año 2024. El estudio se enmarca en el campo de las políticas públicas de seguridad urbana, con foco en el transporte público. A partir del análisis del plan y de las problemáticas asociadas al sistema de transporte, se busca determinar en qué medida la política responde a las necesidades del contexto local, incorpora evidencia internacional y cumple con los criterios técnicos de formulación. Metodológicamente, se emplea un enfoque cualitativo de estudio de caso, orientado a comprender en profundidad el proceso de diseño del plan. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a personas del DTPM, empresas operadoras, personal de conducción, instituciones vinculadas a la seguridad y personas usuarias, complementadas con revisión documental, análisis de literatura especializada y solicitudes de acceso a la información pública. Entre los principales hallazgos, se identifican limitaciones en la pertinencia del plan, debido a la falta de un diagnóstico suficientemente robusto, deficiencias en los datos disponibles y una escasa focalización en grupos prioritarios. Si bien el plan considera evidencia internacional y aplica medidas coherentes con enfoques como la prevención situacional del delito, presenta debilidades en la jerarquización de objetivos, el uso de indicadores y los mecanismos de evaluación. La evaluación concluye que, aunque el plan representa un avance significativo en la incorporación de medidas de seguridad en el transporte público, su diseño puede fortalecerse a través de una mayor sistematización de datos, una articulación más efectiva con otras políticas sectoriales y un enfoque diferencial que integre las distintas realidades de las personas usuarias. Esta investigación busca contribuir a la mejora continua de las políticas públicas orientadas a la seguridad ciudadana desde una perspectiva integral, basada en evidencia y teoría criminológica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación de diseño de políticases_ES
Keywordsdc.subjectSeguridad ciudadanaes_ES
Keywordsdc.subjectPlan de seguridades_ES
Keywordsdc.subjectBuses de red móviles_ES
Títulodc.titleEvaluación de diseño de políticas de seguridad ciudadana: el plan de seguridad en Buses Red Movilidades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadormdves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Gobiernoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadanaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record