Evaluación de diseño de políticas de seguridad ciudadana: el plan de seguridad en Buses Red Movilidad
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Frühling Ehrlich, Hary
Cómo citar
Evaluación de diseño de políticas de seguridad ciudadana: el plan de seguridad en Buses Red Movilidad
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como propósito evaluar el diseño del Plan Piloto de
Seguridad en Buses de Red Movilidad, implementado por el Directorio de
Transporte Público Metropolitano (DTPM) en Santiago de Chile durante el año
2024. El estudio se enmarca en el campo de las políticas públicas de seguridad
urbana, con foco en el transporte público.
A partir del análisis del plan y de las problemáticas asociadas al sistema de
transporte, se busca determinar en qué medida la política responde a las necesidades
del contexto local, incorpora evidencia internacional y cumple con los criterios
técnicos de formulación.
Metodológicamente, se emplea un enfoque cualitativo de estudio de caso, orientado
a comprender en profundidad el proceso de diseño del plan. La recolección de datos
se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a personas del DTPM, empresas
operadoras, personal de conducción, instituciones vinculadas a la seguridad y
personas usuarias, complementadas con revisión documental, análisis de literatura
especializada y solicitudes de acceso a la información pública.
Entre los principales hallazgos, se identifican limitaciones en la pertinencia del plan,
debido a la falta de un diagnóstico suficientemente robusto, deficiencias en los datos
disponibles y una escasa focalización en grupos prioritarios. Si bien el plan considera
evidencia internacional y aplica medidas coherentes con enfoques como la
prevención situacional del delito, presenta debilidades en la jerarquización de
objetivos, el uso de indicadores y los mecanismos de evaluación.
La evaluación concluye que, aunque el plan representa un avance significativo en la
incorporación de medidas de seguridad en el transporte público, su diseño puede
fortalecerse a través de una mayor sistematización de datos, una articulación más
efectiva con otras políticas sectoriales y un enfoque diferencial que integre las
distintas realidades de las personas usuarias. Esta investigación busca contribuir a
la mejora continua de las políticas públicas orientadas a la seguridad ciudadana
desde una perspectiva integral, basada en evidencia y teoría criminológica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206919
Collections