Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMillacura Salas, Claudio Vicente
Authordc.contributor.authorGavilanes de Souza, Ricardo Andrés
Admission datedc.date.accessioned2025-10-01T13:56:27Z
Available datedc.date.available2025-10-01T13:56:27Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206952
Abstractdc.description.abstractInvestigaciones han dado cuenta de problemas que vive la educación nacional, los cuales, tienen su raíz en lineamientos del sistema. Dichas complejidades demuestran tener impactos en la educación pública con experiencias específicas según la escuela. Es así, que la Enseñanza Media Técnico Profesional ha visto complicaciones en el cumplimiento de sus objetivos, que son: preparar estudiantes para el mundo laboral y para continuar estudios superiores. Aquella situación parece estar dada por una serie de deficiencias, entre las que encontramos una desconexión con el mundo del trabajo, además de fallas en infraestructura que no permiten el desarrollo adecuado del derecho a la educación, lo cual, puede entenderse como violencia estructural. Se plantea un abordaje etnográfico con énfasis en el cotidiano, particularmente en la experiencia estudiantil, en un liceo que ha visto afectadas sus sesiones prácticas por fallas estructurales. Se constata que además de un impacto académico se afectan proyectos de vida vinculados a vocaciones, a la vez que se encuentran estrategias y acciones para hacer frente a esta situación desde distintos actores educativos. Aquellos aspectos se articulan en torno a sentimientos frente al problema y percepciones sobre la educación nacional, sin responsabilizar al establecimiento y valorando a sus docentes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEnseñanza Media Técnico Profesionales_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantees_ES
Keywordsdc.subjectVulneraciónes_ES
Keywordsdc.subjectViolencia Estructurales_ES
Keywordsdc.subjectEtnografía Escolares_ES
Títulodc.titleFalta de recursos en la enseñanza media técnico-profesional: abordaje etnográfico a la experiencia de estudiantes de un liceo del sector sur de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Antropólogo/a Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States