Falta de recursos en la enseñanza media técnico-profesional: abordaje etnográfico a la experiencia de estudiantes de un liceo del sector sur de Santiago
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Millacura Salas, Claudio Vicente
Cómo citar
Falta de recursos en la enseñanza media técnico-profesional: abordaje etnográfico a la experiencia de estudiantes de un liceo del sector sur de Santiago
Professor Advisor
Abstract
Investigaciones han dado cuenta de problemas que vive la educación nacional, los cuales,
tienen su raíz en lineamientos del sistema. Dichas complejidades demuestran tener
impactos en la educación pública con experiencias específicas según la escuela. Es así,
que la Enseñanza Media Técnico Profesional ha visto complicaciones en el cumplimiento
de sus objetivos, que son: preparar estudiantes para el mundo laboral y para continuar
estudios superiores. Aquella situación parece estar dada por una serie de deficiencias, entre
las que encontramos una desconexión con el mundo del trabajo, además de fallas en
infraestructura que no permiten el desarrollo adecuado del derecho a la educación, lo cual,
puede entenderse como violencia estructural. Se plantea un abordaje etnográfico con
énfasis en el cotidiano, particularmente en la experiencia estudiantil, en un liceo que ha
visto afectadas sus sesiones prácticas por fallas estructurales. Se constata que además de
un impacto académico se afectan proyectos de vida vinculados a vocaciones, a la vez que
se encuentran estrategias y acciones para hacer frente a esta situación desde distintos
actores educativos. Aquellos aspectos se articulan en torno a sentimientos frente al
problema y percepciones sobre la educación nacional, sin responsabilizar al
establecimiento y valorando a sus docentes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Antropólogo/a Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206952
Collections
The following license files are associated with this item: