Universitarios AuTDAH, migración región-capital y usos de tecnologías digitales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortez Orellana, Felipe
Author
dc.contributor.author
Simunovic Toledo, Laura
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-01T17:34:45Z
Available date
dc.date.available
2025-10-01T17:34:45Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206964
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación cualitativa, enmarcada en el contexto de un seminario de licenciatura en diseño, explora los usos y percepciones de tecnologías por parte de estudiantes universitarios neurodivergentes particularmente aquellos con diagnósticos de autismo, TDAH o ambos (AuTDAH) provenientes de regiones distintas a la capital y que estudian en la Universidad de Chile. A partir de entrevistas en profundidad, se identifican los dispositivos, herramientas digitales y estrategias utilizadas cotidianamente y en contextos académicos, reconociendo tanto sus beneficios como sus limitaciones. El estudio revela cómo estas tecnologías actúan como “prótesis ejecutivas”, sirviendo de asistencia en sostener la autonomía y bienestar de estudiantes en un contexto de diversidad funcional.
El trabajo plantea, además, oportunidades para repensar las prácticas de diseño desde una perspectiva de justicia, equidad e inclusión genuina, proponiendo un enfoque metodológico situado, desde la primera persona.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States