Universitarios AuTDAH, migración región-capital y usos de tecnologías digitales
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cortez Orellana, Felipe
Cómo citar
Universitarios AuTDAH, migración región-capital y usos de tecnologías digitales
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación cualitativa, enmarcada en el contexto de un seminario de licenciatura en diseño, explora los usos y percepciones de tecnologías por parte de estudiantes universitarios neurodivergentes particularmente aquellos con diagnósticos de autismo, TDAH o ambos (AuTDAH) provenientes de regiones distintas a la capital y que estudian en la Universidad de Chile. A partir de entrevistas en profundidad, se identifican los dispositivos, herramientas digitales y estrategias utilizadas cotidianamente y en contextos académicos, reconociendo tanto sus beneficios como sus limitaciones. El estudio revela cómo estas tecnologías actúan como “prótesis ejecutivas”, sirviendo de asistencia en sostener la autonomía y bienestar de estudiantes en un contexto de diversidad funcional.
El trabajo plantea, además, oportunidades para repensar las prácticas de diseño desde una perspectiva de justicia, equidad e inclusión genuina, proponiendo un enfoque metodológico situado, desde la primera persona.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206964
Collections
The following license files are associated with this item: