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Professor Advisordc.contributor.advisorJou Fuya, Ariadna
Authordc.contributor.authorLucero Ponce, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2025-10-01T22:05:11Z
Available datedc.date.available2025-10-01T22:05:11Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207001
Abstractdc.description.abstractLa inmigración es un fenómeno observable en todo el mundo, desplazamientos de personas buscando una mejor calidad de vida se han incrementado, usualmente asociados a guerras, crimen organizado, dictaduras o instituciones débiles, trayendo consigo efectos sociales que se manifiestan en todas sus esferas, como en educación y salud, en los países receptores. (Maldonado et al., 2018). Chile no ha quedado al margen de este fenómeno, ya que la población inmigrante aumentó de 154.642 personas en 2006 a 1.736.691 en 2022, y los menores de edad aumentaron un 893%, pasando de 31.659 a 314.391 en 2022 (Eyzaguirre & Guzmán, 2024). En respuesta a estos desafíos, se han promovido programas y promulgado dos importantes leyes la: Ley 20.845 (2015) de Inclusión Escolar, destinada a asegurar el acceso equitativo y la calidad educativa para todos los estudiantes, independientemente de su origen; y la Ley 21.325 (2021) de Migración y Extranjería, que establece un marco regulatorio que busca gestionar de manera ordenada y segura el ingreso, permanencia, y derechos de los extranjeros en el país y que, en el ámbito educativo, refuerza la obligación de garantizar el acceso a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de su situación migratoria, promoviendo así la equidad y el respeto a los derechos humanos en las escuelas. Ambas leyes, en conjunto, representan el esfuerzo del Estado chileno para enfrentar los retos asociados con la creciente diversidad en el sistema educativo, buscando no solo integrar a los estudiantes inmigrantes, sino también asegurar que todos los estudiantes, nativos e inmigrantes, tengan las mismas oportunidades de éxito académico en un entorno inclusivo y equitativo (Valdés et al., 2022) Ante este escenario, y considerando esta última variable, la estrictamente académica, cabe preguntarse ¿cuál es el impacto de la implementación de la Ley de Migración y Extranjería 21.325 sobre los rendimientos académicos de los estudiantes nativos. De esta forma, este trabajo tiene por objetivo estimar el efecto que tiene, sobre el rendimiento académico de los estudiantes nativos, el hecho de tener compañeros migrantes, fenómeno que pudo haber sido influenciado por la implementación de la Ley de Migración, utilizando para ello el método de Diferencias en Diferencias (DiD).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEmigración e inmigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectInmigranteses_ES
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Títulodc.titleImpacto de la ley de migración 21.325 de 2021 en el rendimiento académico de estudiantes nativos.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


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