La pedagogía de los cuerpos oprimidos: aportes de Paulo Freire para una educación física liberadora
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Author
dc.contributor.author
Guerrero Lacoste, Sebastián Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-03T12:40:51Z
Available date
dc.date.available
2025-10-03T12:40:51Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207037
Abstract
dc.description.abstract
Desde la comprensión de la situación de crisis multidimensional y multiescalar que se
desarrolla a nivel global y en las sociedades latinoamericanas, la presente investigación ha
indagado en la conformación histórica y las problemáticas actuales del campo de la
Educación Física (EF). Así mismo, se han analizado los fundamentos político-pedagógicos
de la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire, para reflexionar acerca de sus posibles
aportes para la conformación de una Educación Física Liberadora.
A partir de un abordaje cualitativo y de un diseño de análisis de contenidos, se ha desarrollado
una revisión bibliográfica de las obras iniciales de Freire, junto a otros documentos
relacionados a la conformación del campo de la EF, a las experiencias de inspiración
freireana en la EF, y al trabajo del propio educador brasileño, para reconocer los aportes de
los fundamentos político-pedagógicos de Freire al campo de la EF.
La investigación ha permitido reconocer las posibilidades de los fundamentos político
pedagógicos de Paulo Freire para la conformación de una EF Liberadora, y para generar
propuestas de transformación frente a las problemáticas del propio campo de la EF
Latinoamericana. En este sentido se destacan las posibilidades que las categorías de diálogo,
problematización, praxis, conciencia crítica y liberación podrían generar hacia una
vinculación de la EF con la realidad para transformar las condiciones de opresión social. Por
último, se destacan dos puntos de encuentro entre la teorización de Freire y el campo de la
EF, junto al señalamiento de ciertos desafíos para el campo de la EF y para la conformación
de una EF Liberadora.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States