Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJohnson Mardones, Daniel Fernando
Authordc.contributor.authorGuerrero Lacoste, Sebastián Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2025-10-03T12:40:51Z
Available datedc.date.available2025-10-03T12:40:51Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207037
Abstractdc.description.abstractDesde la comprensión de la situación de crisis multidimensional y multiescalar que se desarrolla a nivel global y en las sociedades latinoamericanas, la presente investigación ha indagado en la conformación histórica y las problemáticas actuales del campo de la Educación Física (EF). Así mismo, se han analizado los fundamentos político-pedagógicos de la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire, para reflexionar acerca de sus posibles aportes para la conformación de una Educación Física Liberadora. A partir de un abordaje cualitativo y de un diseño de análisis de contenidos, se ha desarrollado una revisión bibliográfica de las obras iniciales de Freire, junto a otros documentos relacionados a la conformación del campo de la EF, a las experiencias de inspiración freireana en la EF, y al trabajo del propio educador brasileño, para reconocer los aportes de los fundamentos político-pedagógicos de Freire al campo de la EF. La investigación ha permitido reconocer las posibilidades de los fundamentos político pedagógicos de Paulo Freire para la conformación de una EF Liberadora, y para generar propuestas de transformación frente a las problemáticas del propio campo de la EF Latinoamericana. En este sentido se destacan las posibilidades que las categorías de diálogo, problematización, praxis, conciencia crítica y liberación podrían generar hacia una vinculación de la EF con la realidad para transformar las condiciones de opresión social. Por último, se destacan dos puntos de encuentro entre la teorización de Freire y el campo de la EF, junto al señalamiento de ciertos desafíos para el campo de la EF y para la conformación de una EF Liberadora.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa pedagogía de los cuerpos oprimidos: aportes de Paulo Freire para una educación física liberadoraes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo01-01-2028es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, con mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States