La pedagogía de los cuerpos oprimidos: aportes de Paulo Freire para una educación física liberadora
Tesis

Access note
Acceso embargado
Date of embargo
01-01-2028Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Cómo citar
La pedagogía de los cuerpos oprimidos: aportes de Paulo Freire para una educación física liberadora
Professor Advisor
Abstract
Desde la comprensión de la situación de crisis multidimensional y multiescalar que se
desarrolla a nivel global y en las sociedades latinoamericanas, la presente investigación ha
indagado en la conformación histórica y las problemáticas actuales del campo de la
Educación Física (EF). Así mismo, se han analizado los fundamentos político-pedagógicos
de la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire, para reflexionar acerca de sus posibles
aportes para la conformación de una Educación Física Liberadora.
A partir de un abordaje cualitativo y de un diseño de análisis de contenidos, se ha desarrollado
una revisión bibliográfica de las obras iniciales de Freire, junto a otros documentos
relacionados a la conformación del campo de la EF, a las experiencias de inspiración
freireana en la EF, y al trabajo del propio educador brasileño, para reconocer los aportes de
los fundamentos político-pedagógicos de Freire al campo de la EF.
La investigación ha permitido reconocer las posibilidades de los fundamentos político
pedagógicos de Paulo Freire para la conformación de una EF Liberadora, y para generar
propuestas de transformación frente a las problemáticas del propio campo de la EF
Latinoamericana. En este sentido se destacan las posibilidades que las categorías de diálogo,
problematización, praxis, conciencia crítica y liberación podrían generar hacia una
vinculación de la EF con la realidad para transformar las condiciones de opresión social. Por
último, se destacan dos puntos de encuentro entre la teorización de Freire y el campo de la
EF, junto al señalamiento de ciertos desafíos para el campo de la EF y para la conformación
de una EF Liberadora.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, con mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207037
Collections
The following license files are associated with this item: