Diseño de un carro de transferencia motorizado para el transporte de metal fundido en Fundición Las Rosas : análisis y desarrollo de propuesta de diseño bajo condiciones operativas reales
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Domínguez González, Pablo
Cómo citar
Diseño de un carro de transferencia motorizado para el transporte de metal fundido en Fundición Las Rosas : análisis y desarrollo de propuesta de diseño bajo condiciones operativas reales
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto aborda el diseño de un sistema de transporte motorizado para cucharas de metal fundido en Fundición Las Rosas, con el objetivo de optimizar los procesos de fusión y reducir los riesgos asociados al traslado actual y al uso de grúas horquilla. A partir de un diagnóstico de las
limitaciones operativas y de seguridad de la planta, se planteó una propuesta que prioriza la compatibilidad con la infraestructura existente, el bajo costo de implementación y la mejora de la confianza de los operarios en el proceso de colada.
La solución final consiste en un carro motorizado sobre rieles, capaz de conectar el área secundaria con la cancha de fusión, incrementando la frecuencia de uso del horno y mejorando la confiabilidad del equipo frente a los procesos de colada. El proyecto concluye que la implementación de este sistema contribuye significativamente a mejorar la eficiencia operativa y la seguridad laboral, a la vez que
representa un aporte diferenciador desde la disciplina del diseño industrial al integrar criterios técnicos, humanos y organizacionales en una propuesta coherente y viable. This project addresses the design of a motorized transportation system for casting ladles at Fundición Las Rosas, with the aim of optimizing melting processes and reducing the risks associated with the current transfer methods and the use of cranes. Based on an assessment of the plant’s operational and
safety limitations, a proposal was developed that prioritizes compatibility with existing infrastructure, low implementation cost, and improved operator confidence during the pouring process.
The final solution consists of a motorized rail-mounted cart capable of connecting the secondary area with the casting yard, increasing the frequency of furnace use and enhancing the reliability of the team during pouring operations.
The project concludes that implementing this system significantly contributes to improving operational efficiency and workplace safety, while also representing a distinctive contribution from the field of
industrial design by integrating technical, human, and organizational criteria into a coherent and viable proposal.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Diseñadora Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207101
Collections
The following license files are associated with this item:
diseno-de-un-carro-de-transferencia-motorizado.pdf (97.82Mb)