Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDel Villar Muñoz, Rafael
Authordc.contributor.authorSepúlveda Quiroga, Giselle Montserrat
Admission datedc.date.accessioned2025-10-06T19:11:31Z
Available datedc.date.available2025-10-06T19:11:31Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207110
Abstractdc.description.abstractEl estudio analiza los códigos visuales e imaginarios de género en envases de cigarros comercializados en Chile entre 1854 y 1920, por medio de un enfoque cualitativo basado en el análisis semiótico y visual, en el cual se examinan elementos como el color, la composición, los signos icónicos y simbólicos de la época. Los resultados demuestran que los envases de cigarrillos no solo fueron productos de comercialización, sino también medios de reproducción ideológica que reforzaban los estereotipos de género, en el cual la figura femenina es visualizada recurrentemente como un símbolo de belleza, seducción o domesticidad, a diferencia de la figura masculina que era usualmente asociada al poder, el liderazgo y la autoridad. Además, la metáfora comunicacional utilizada en la gran mayoría de los envases analizados reforzaban valores de sofisticación, modernidad y aspiración social, lo cual reflejaba los ideales estereotipados de acuerdo a cada contexto histórico ligados a las transformaciones sociales, la industrialización e influencia de corrientes artísticas extranjeras. De acuerdo a esto, la investigación invita a una reflexión sobre las interacciones entre el diseño visual, la cultura y la construcción de identidad de género en la historia de Chile.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Keywordsdc.subjectEstereotiposes_ES
Keywordsdc.subjectIndustria tabacaleraes_ES
Keywordsdc.subjectSemióticaes_ES
Keywordsdc.subjectPublicidades_ES
Keywordsdc.subjectTransformación sociales_ES
Keywordsdc.subjectArtees_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad de géneroes_ES
Títulodc.titleImagen y memoria: Códigos visuales e imaginarios de género en envases de cigarro comercializados en Chile entre los años 1854 - 1920es_ES
Document typedc.typeActaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis Para Optar al Grado de Magíster en Comunicación Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States