Imagen y memoria: Códigos visuales e imaginarios de género en envases de cigarro comercializados en Chile entre los años 1854 - 1920
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Del Villar Muñoz, Rafael
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Quiroga, Giselle Montserrat
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-06T19:11:31Z
Available date
dc.date.available
2025-10-06T19:11:31Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207110
Abstract
dc.description.abstract
El estudio analiza los códigos visuales e imaginarios de género en envases de cigarros comercializados en Chile entre 1854 y 1920, por medio de un enfoque cualitativo basado en el análisis semiótico y visual, en el cual se examinan elementos como el color, la composición, los signos icónicos y simbólicos de la época.
Los resultados demuestran que los envases de cigarrillos no solo fueron productos de comercialización, sino también medios de reproducción ideológica que reforzaban los estereotipos de género, en el cual la figura femenina es visualizada recurrentemente como un símbolo de belleza, seducción o domesticidad, a diferencia de la figura masculina que era usualmente asociada al poder, el liderazgo y la autoridad. Además, la metáfora comunicacional utilizada en la gran mayoría de los envases analizados reforzaban valores de sofisticación, modernidad y aspiración social, lo cual reflejaba los ideales estereotipados de acuerdo a cada contexto histórico ligados a las transformaciones sociales, la industrialización e influencia de corrientes artísticas extranjeras.
De acuerdo a esto, la investigación invita a una reflexión sobre las interacciones entre el diseño visual, la cultura y la construcción de identidad de género en la historia de Chile.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States