Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAndreasen, Eugenia
Authordc.contributor.authorQuiroz González, Camila
Admission datedc.date.accessioned2025-10-16T17:07:52Z
Available datedc.date.available2025-10-16T17:07:52Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/vt0s-fm62
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207241
Abstractdc.description.abstractLa población en Chile presenta bajos niveles de alfabetización financiera, lo cual tiene impactos en la vida de las personas, causando por ejemplo la toma de excesivos riesgos financieros, eligiendo erróneamente productos financieros, cayendo en estafas e incluso impactando en los niveles de confianza en los mercados e instituciones financieras. Chile, a pesar de contar con una estrategia de inclusión financiera, carece de una política estructurada, coordinada y continua en esta materia. Que permita monitorear los esfuerzos realizados y que tenga métodos de evaluación. Los microemprendedores son uno de los grupos con mayores brechas en educación financiera, al mismo tiempo que son de los menos informados sobre las carencias que enfrentan en esta materia. Se realizó un análisis comparativo entre 2019 y 2022, para evaluar cuánto se ha avanzado en este tópico utilizando un marco propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Encuesta de Microemprendimiento (EME) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (MINECON). Los resultados indican que, en el periodo señalado, los microemprendedores han usado en mayor medida medios de pago digitales, han reducido el uso de créditos para iniciar sus negocios, ha disminuido la formalidad, el uso de contabilidad y también su conocimiento y uso de instituciones de apoyo en materia de gestión financiera.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación financieraes_ES
Keywordsdc.subjectMicroemprendedoreses_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Títulodc.title¿Qué nivel de educación financiera tienen actualmente los microemprendedores en Chile y cómo, de haberlo hecho, han avanzado entre 2019 y 2022?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Publicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States