Los proyectos de infraestructura de movilidad ferroviaria como oportunidad para el desarrollo urbano habitacional de la macro región central : identificando nuevas alternativas de localización
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arriagada Luco, Camilo
Cómo citar
Los proyectos de infraestructura de movilidad ferroviaria como oportunidad para el desarrollo urbano habitacional de la macro región central : identificando nuevas alternativas de localización
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación aborda los proyectos de movilidad ferroviaria como una inédita oportunidad estratégica para destrabar el desarrollo urbano habitacional de la interface compuesta por las dos áreas metropolitanas de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, donde se concentran conjuntamente un déficit de más 320 mil viviendas. Estos proyectos son una oportunidad en un contexto de poco acceso a financiamiento hipotecario, crisis de oferta inmobiliaria e insuficiente suelo para vivienda social, agravado por el crecimiento de hogares, y aumento de asentamientos irregulares (Déficit Cero, 2023; Minvu, 2022b).
La bibliografía internacional en efecto destaca una fuerte sinergia entre desarrollo urbano y proyectos de infraestructura de movilidad, tanto en países industrializados como en América Latina, destacando la capacidad de estos de abrir nuevos polos para el asentamiento habitacional y desconcentrar el crecimiento de las áreas metropolitanas compactas. En el caso de Chile, esta discusión ha estado centrada en las oportunidades de desarrollo de los bordes de estaciones del metro de Santiago, con escasa traducción a políticas concretas, omitiendo las oportunidades de los ferrocarriles interurbanos pese a que estos proyectos han vuelto a activarse en la agenda pública durante las últimas 2 administraciones (Castillo‑Fernández y Mardones, 2022; Mella, 2013).
En dicho marco, la investigación analiza los proyectos ferroviarios Santiago – Melipilla, Santiago – Batuco, y Santiago Viña del Mar, e identifica mediante consultas a expertos y análisis territorial estadístico las oportunidades de nuevos puntos de desarrollo urbano habitacional dentro de las comunas que tienen estaciones proyectadas. Se propone un abordaje interregional para la desconcentración de las soluciones habitacionales requeridas, generando nuevas oportunidades de desarrollo urbano abordando estos territorios como una macro región urbana (Echeñique, 1995).
El objetivo de la tesis de “establecer un mecanismo de priorización de zonas de desarrollo urbano habitacional potencial, en la intercomuna de los territorios de las regiones Metropolitana de Santiago y de Valparaíso que se verán beneficiados por los proyectos de inversión pública de movilidad ferroviaria”, el cual se logró mediante una metodología mixta, con un abordaje cualitativo mediante entrevistas en profundidad a 6 expertos para la definición de dimensiones o variables, y posteriormente se implementó una metodología cuantitativa mediante la construcción de un Índice multidimensional de priorización para zonas de desarrollo Urbano Habitacional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Urbanismo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207294
Collections
The following license files are associated with this item:
los-proyectos-de-infraestructura-de-movilidad-ferroviaria-como-oportunidad-para-el-desarrollo-urbano-habitacional.pdf (2.661Mb)