Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorBaeza Pacheco, Natalia Rosa
Associate professordc.contributor.otherPino Yancovic, Mauricio
Admission datedc.date.accessioned2025-10-28T20:07:06Z
Available datedc.date.available2025-10-28T20:07:06Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/gdct-2w97
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207400
Abstractdc.description.abstractLa crisis sanitaria ha acentuado los desafíos de enseñanza-aprendizaje en el sistema escolar nacional, destacando la urgencia de mejorar la calidad educativa. Para ello, es fundamental perfeccionar las prácticas pedagógicas en las aulas, transitando de métodos convencionales a estrategias centradas en el estudiante. Esto permite una participación activa y ser consciente de sus desafíos y logros, adaptándose a las necesidades actuales. Esta investigación analiza las creencias de los y las docentes de enseñanza media en Chile mediante un estudio de casos múltiples, en tres liceos de la Región Metropolitana. Se exploraron las oportunidades y dificultades vinculadas al aprendizaje activo en liceos que aplican un programa de desarrollo profesional docente. Los resultados revelan que los y las docentes incorporan sus creencias sobre el aprendizaje activo, considerando factores como la diversidad de los estudiantes, el desarrollo de habilidades como la indagación y la reflexión, y los desafíos que conlleva la transición de un enfoque tradicional a uno activo. Estos hallazgos indican que los y las docentes están dispuestos a adoptar el aprendizaje activo, demostrando un compromiso con la mejora, lo que aumenta el desafío del sistema educativo de entregar las herramientas necesarias para que esto sea posible.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe health crisis has accentuated the teaching-learning challenges in the national school system, which requires improving education and pedagogical practices. This implies the transformation of traditional teaching practices towards learning strategies that place students at the center of the educational process, allowing them to actively participate and be aware of their challenges and achievements, adapting to current needs. This research analyzes the beliefs of secondary school teachers in Chile through a multiple case study in three high schools in the Metropolitan Region. The opportunities and difficulties linked to active learning in high schools that apply a teacher professional development program were explored. The results reveal that teachers incorporate their beliefs about active learning considering factors such as the diversity of students, the development of skills such as inquiry and reflection, and the challenges that come with the transition from a traditional to an active approach. These findings indicate that teachers are willing to adopt active learning demonstrating a commitment to improvement, which increases the challenge of the educational system to provide the necessary tools to make this possible.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAprendizaje activoes_ES
Keywordsdc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectCreenciases_ES
Keywordsdc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
Keywordsdc.subjectTécnica didácticaes_ES
Keywordsdc.subjectActivity learninges_ES
Keywordsdc.subjectTeaching methodes_ES
Keywordsdc.subjectBeliefes_ES
Keywordsdc.subjectTeaching practicees_ES
Keywordsdc.subjectClassroom techniqueses_ES
Títulodc.titleAprendizaje activo en enseñanza media: creencias docentes que facilitan y obstaculizan su aplicaciónes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeActive learning in high school: teachers' beliefs that facilitate and hinder its applicationes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Avanzados en Educaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Investigación en Educaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States