Aprendizaje activo en enseñanza media: creencias docentes que facilitan y obstaculizan su aplicación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Baeza Pacheco, Natalia Rosa
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Yancovic, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-28T20:07:06Z
Available date
dc.date.available
2025-10-28T20:07:06Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/gdct-2w97
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207400
Abstract
dc.description.abstract
La crisis sanitaria ha acentuado los desafíos de enseñanza-aprendizaje en el sistema escolar
nacional, destacando la urgencia de mejorar la calidad educativa. Para ello, es fundamental
perfeccionar las prácticas pedagógicas en las aulas, transitando de métodos convencionales
a estrategias centradas en el estudiante. Esto permite una participación activa y ser consciente
de sus desafíos y logros, adaptándose a las necesidades actuales. Esta investigación analiza
las creencias de los y las docentes de enseñanza media en Chile mediante un estudio de casos
múltiples, en tres liceos de la Región Metropolitana. Se exploraron las oportunidades y
dificultades vinculadas al aprendizaje activo en liceos que aplican un programa de desarrollo
profesional docente. Los resultados revelan que los y las docentes incorporan sus creencias
sobre el aprendizaje activo, considerando factores como la diversidad de los estudiantes, el
desarrollo de habilidades como la indagación y la reflexión, y los desafíos que conlleva la
transición de un enfoque tradicional a uno activo. Estos hallazgos indican que los y las
docentes están dispuestos a adoptar el aprendizaje activo, demostrando un compromiso con
la mejora, lo que aumenta el desafío del sistema educativo de entregar las herramientas
necesarias para que esto sea posible.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The health crisis has accentuated the teaching-learning challenges in the national school
system, which requires improving education and pedagogical practices. This implies the
transformation of traditional teaching practices towards learning strategies that place students
at the center of the educational process, allowing them to actively participate and be aware
of their challenges and achievements, adapting to current needs. This research analyzes the
beliefs of secondary school teachers in Chile through a multiple case study in three high
schools in the Metropolitan Region. The opportunities and difficulties linked to active
learning in high schools that apply a teacher professional development program were
explored. The results reveal that teachers incorporate their beliefs about active learning
considering factors such as the diversity of students, the development of skills such as inquiry
and reflection, and the challenges that come with the transition from a traditional to an active
approach. These findings indicate that teachers are willing to adopt active learning
demonstrating a commitment to improvement, which increases the challenge of the
educational system to provide the necessary tools to make this possible.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States